Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Liniers venció a Napostá en suplementario y es campeón de Primera

El albinegro se impuso 76 a 70 y sumó su décimo título en la división superior.

Santiago Torre y el ritual del corte de redes del campeón. Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Liniers se coronó este domingo campeón del torneo de básquetbol de Primera, tras vencer a Napostá por 76 a 70 en tiempo suplementario (habían igualado en 65).

   De este modo se quedó con la serie final por 4 a 1 y obtuvo su décimo trofeo de campeón de la división superior de la Asociación Bahiense.

   El Chivo se impuso con parciales de 8-11, 30-26 y 52-45, en encuentro jugado en un colmado estadio Hernán Sagasti.

   El alero Agustín Dottori, con 25 puntos, fue el máximo goleador del ganador.

   La síntesis estadística completa del juego 5.

   Como buen partido decisivo que era a priori el quinto juego, se disputó como una final absoluta. No fue vistosa sino errática y con mucha entrega desde lo físico, aunque a diferencia de los juegos previos sin llegar más que a alguna falta antideportiva.

   Y empezó así: con el árbitro Alejandro Ramallo convocando a los planteles al círculo central para hablarles previo a salto inicial.

   “Les dije que estábamos en Bahía y que no podía ser que los finalistas, los mejores, fueran un compendio de técnicas y antideportivas. Que colaboraran, que eran los mejores y que por eso habían llegado hasta acá”, contó Alejandro Ramallo.

   Los finalistas empezaron con tan bajos porcentajes que en casi 7m de juego estaban 4-4. Sin embargo, con la tranquilidad de ser local y de tener el control de la serie, Liniers comenzó a soltarse y encontró eficacia.

   En el segundo cuarto aparecieron puntos desde varias manos (Chaves, Banegas, Torre, Larrandart...) para sacar una ventaja leve ante un Napostá que empezó mal con el gol perimetral y tuvo que buscar abajo con Bellozas-Iturrioz (recordemos que no contó con Nicolás Quiroga por lesión en el juego 4).

   Pero fue en el tercero cuando Liniers pudo salir de la paridad, en parte al aprovechar el nerviosismo oponente (5 pérdidas en los primeros 4m30s). Torre arrancó muy activo en ataque (7), Dottori mantuvo su regularidad (7) y Diomedi sacó de su repertorio (7) para que el albinegro se alejase 49-38.

   Con gran despliegue físico y de juego, Iturrioz y Bellozas levantaron a la visita en el último parcial, ante la sequía en tiros de 3 (3-24).

   En un último intento de prolongar la serie, la visita apeló a un plus en defensa. Dobló marcas, presionó el traslado y sus perimetrales lograron algunos recuperos que lo pusieron en partido. Un doble de Bellozas a 54s igualó el juego en 64.

   Pero a “Napo” le costó todo un poco más por su flojísimo porcentaje en tiros libres (Bellozas-Iturrioz combinaron 7-22, en un global de 15-36). El propio Bellozas tuvo en sus manos la chance del triunfo en el tiempo regular al ir a la línea a 3s. por falta de Marinsalta. Pero falló el primero y metió el segundo, que igual fue celebrado como una victoria ya que permitió ir al suplementario (65).

   En el adicional Diomedi tuvo un buen arranque, primero con un acierto triple y después con un recupero que pusieron adelante al albinegro (70-65 en casi 2m). También Banegas resultó clave: por haber sobrevivido a las infracciones en el regular y por su aporte en el extra, con dos libres clave a 58s (74-67).

   Liniers había sido el número uno en la fase regular (20 ganados, 2 derrotas) y también arrasó en los playoffs (10-2).

   La lógica, nunca avaló tanto a un campeón...