Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Qué debemos hacer si nos muerde una serpiente?

Con la cercanía del verano, el municipio de Tornquist comunicó una serie de instrucciones acerca de cómo actuar ante un accidente de este tipo en la zona serrana. 

   Con la llegada de la temporada estival, en el sudoeste bonaerense suelen aparecer diferentes especies de serpientes, por lo que la secretaría de Salud del municipio de Tornquist y el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad del Sur dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar accidentes con ofidios y consejos para actuar ante una mordedura.

   Señalaron que en este territorio existen varias especies de serpientes. La mayoría de ellas, a pesar de que pueden poseer veneno, no son peligrosas para el hombre porque no llegan a inocularlo en su mordida, y se las conoce vulgarmente como culebras.

   Las que sí revisten peligro son dos especies pertenecientes al género Bothrops, conocidas vulgarmente como víboras yararás, en sus variantes de víbora de la cruz y yarará ñata.

   "La primera posee un patrón de coloración dorsolateral en manchas arriñonadas oscuras bordeadas de blanco, y en la cabeza generalmente una mancha en forma de cruz. La yarará ñata, de típico hocico respingado, posee manchas cuadrangulares oscuras sobre fondo grisáceo".

   Señalaron que las yararás tienen la cabeza triangular y el cuello marcado, mientras que la de las culebras son cilíndricas y sin el cuello marcado.

   El pico máximo de actividad de las yararás se registra en primavera-verano, durante el atardecer y la noche, aunque también se las puede encontrar de día.

   Tienen un comportamiento agresivo sólo por defensa. Son sordas a sonidos transmitidos por aire y solo detectan vibraciones a través de la tierra.

Ante una mordedura se aconseja:

-No asustarse

-Tranquilizar a la víctima

-Quitar todo lo que pueda ocasionar compresión (ropa, zapatos, anillos, relojes, etc.)

-En lo posible lavar la herida, con abundante agua y jabón (no usar desinfectantes). Sí puede aplicarse hielo.

-Fotografiar al animal, de ser posible, para retener las características del mismo y realizar una descripción adecuada en el centro médico.

-Si lo mató, llevarlo en un frasco al centro de atención.

-Si la victima tiene sed, permitirle tomar agua

-Además, se recomienda no intentar atrapar al ofidio a toda costa, no intentar soluciones caseras ni administrar medicamentos sin la indicación correcta.

-Es de suma importancia que la mordedura de cualquiera de las especies de serpientes sea tratada en un centro asistencial.

-En el distrito de Tornquist se debe acudir al Hospital Municipal “Doctor Alberto Castro”, ubicado en Lavalle 365.

-En Bahía Blanca se debe asistir a la Unidad de Toxicología y Farmacovigilancia del Hospital Municipal de Agudos “Doctor Leónidas Lucero”.

Cómo prevenir los accidentes

-Sacudir zapatos antes de ponérselos.

-Mantener puertas cerradas y conservar limpios y libres de pastizales patios y terrenos. No dejar restos de comida que pudieran atraer roedores ni apilar leña.

-No dormir al aire libre (las serpientes podrían acercarse guiadas por el calor corporal).

-Evitar actividades nocturnas y áreas con pastos crecidos, hojas o madera apiladas, charcas, médanos y pedregales.

-En zonas de pastizales se aconseja cubrir piernas (botas caña alta, wadders, jeans gruesos, zapatos cerrados y varios pares de medias)

-No realizar tareas de jardinería y desmalezado en bermuda y ojotas.

-No introducir la mano en cuevas, huecos de árboles, bajo piedras, nidos de aves.

-Frente al avistamiento de cualquier serpiente: no molestarla, evitar movimientos bruscos y alejarse.