Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Iniciativa para regularizar las construcciones sin permiso

Desde la promulgación de la norma, los ciudadanos tendrán un plazo de 180 días para efectuar el trámite. La propuesta es del bloque Cambiemos.

Claudio Falzoni
cfalzoni@lanueva.com

La comisión de Obras del Concejo Deliberante analiza el proyecto de ordenanza del bloque oficialista mediante el cual los ciudadanos puedan denunciar las construcciones que efectuaron sin permiso o las que pretenden llevar a cabo en el futuro.
La concejala de Cambiemos Silvina Herrero expresó a "La Nueva." que desde  la promulgación de la norma la gente tendrá  un plazo de 180 días para llevar a cabo el trámite.
"La eximición  será sobre  las multas por los derechos de construcción impagos y sus intereses. Y se condonaría la deuda por la diferencia de tasas por servicios urbanos y de salud: la diferencia entre lo abonado y lo que realmente se debe en base a la superficie real de la construcción".
Dijo que la iniciativa apunta a promover el desarrollo ordenado de la ciudad de Punta Alta dentro de la vía legal.
"Para quienes no quieran acogerse a la futura norma seguirán corriendo las respectivas multas por la construcciòn sin permiso y los intereses del caso de la Ordenanza Fiscal Impositiva".
Herrero expuso que se observa como va creciendo Punta Alta.
"Cuando hablamos con la gente surge que muchos vecinos no hacen las denuncias a tiempo por una cuestión presupuestaria".
Dijo que las costos de la tramitación del procedimiento pertinente son elevados.
"Se busca que la gente se adhiera a este plan para economizar esos valores. Y para que eviten el pago de las multas que ya están vigentes".
Lo definió como un proyecto tripartito: "Se piensa en la gente para que pueda ponerse al día con las cuestiones que le están pesando y se abrirá el juego con aquellos profesionales que, evidentemente, tienen que intervenir en la presentación de los planos. Y, por otro lado, habrá un beneficio recaudatorio para la Municipalidad de Coronel Rosales".
Puntualizó que la intención será que todos los fondos obtenidos con la futura ordenanza se destinen, con la creación de la cuenta correspondiente, a todo lo inherente con el bacheo, la pavimentación y el cordón cuneta.
"Intentamos integrar en un ordenanza varios fines y que se beneficie la mayor cantidad de personas".
Dijo que la situación que se vive es de cambio en todo sentido.
"Desde lo económico es un momento que hay que recorrer. Sabemos de donde proviene. Son consecuencias innegables que hay que tratar de ajustar ahora. Sin perjuicio de los desenlaces y los ajustes que debieron llevarse a cabo, el gremio de la construcción prosiguió trabajando en la calle tanto o más que en otros momentos".
"Por ende esta medida tiene a incentivar a que dicho rubro siga creciendo. En todo lo que pueda ayudar la ordenanza bienvenido sea", puntualizó.
Expuso, además, que se está gestionando un trabajo bastante arduo y profundo para modernizar el Código de Zonificación del distrito de Coronel Rosales.
"Estamos muy felices de participar en esto. La verdad es que será un trabajo histórico", manifestó Herrero.