Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Una bandera por los 44 tripulantes del “San Juan” flamea en la plaza del centro de Punta Alta

Conocé quiénes son los vecinos que promovieron esta iniciativa.

Alejandro (izquierda) y Daniel, bajo los tres mástiles de la plaza Belgrano.

Por Gustavo Pereyra

 

  La plaza del centro de Punta Alta tendrá durante una semana una bandera que homenajea a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, perdido en el mar desde el 15 de noviembre.

  Una insignia celeste y blanca con la silueta bordada del “San Juan” y 44 anclas fue izada esta mañana en un acto, y ondeará junto a los pabellones argentino y bonaerense hasta el día de Navidad.

  La iniciativa fue de 2 vecinos de Punta Alta: Alejandro Marcos y el submarinista Daniel Mesa.

  Alejandro, que trabaja en una empresa de cable, contó que llevó a su hija a la plaza Belgrano y notó que uno de los tres mástiles estaba vacío.

  “Pensé que era un buen lugar para que vuele en lo alto una bandera en honor a los 44 submarinistas”, le dijo a La Nueva..

  Se lo propuso a las secretarías de Gobierno y de Protocolo y Ceremonial del Municipio, donde aceptaron y acompañaron la iniciativa.

  “Como no tenía una bandera con la insignia del ARA ‘San Juan’, escribí en Facebook que necesitaba una. Así me contacté con Daniel Mesa, que aceptó orgulloso”, agregó.

  Daniel Mesa es suboficial submarinista desde hace 20 años y pasó 5 años de su carrera en el "San Juan". Con su familia mandaron a bordar y donaron la bandera del "San Juan". 

   "Conozco a los 44 tripulantes. Navegué con todos ellos en los 3 submarinos. Esto es algo que me toca muy de cerca —le dijo a La Nueva. sin poder contener las lágrimas—. Con Alejandro pensamos que una ciudad de navales no podía no tener una bandera para recordarlos. La bandera es un pequeño recuerdo para mis hermanos submarinistas.”

Alta en el cielo puntaltense

  Esta mañana, cuando izaron los pabellones nacional y provincial en la plaza Belgrano, se enarboló también la bandera del “San Juan”.

  Estuvieron Alejandro y Daniel; María Rosa Belcastro, madre del submarinista puntaltense Fernando Villarreal; y el intendente Mariano Uset, entre otros funcionarios, concejales y representantes de la Marina.

 

   “Fue un acto ciudadano para mantener presentes a los 44 tripulantes”, contó Alejandro, que no tiene familiares militares, pero piensa que lo que pasó con el “San Juan” es algo de lo que “todos somos parte como sociedad. Que no me toque de cerca no me hace impermeable a la tristeza que sienten los que lo viven en carne propia. Sería bueno que otras ciudades imiten la iniciativa”.

  “María Rosa nos agradeció y creo que estas cosas le dan un poco más de luz, aunque la situación sea muy difícil. Ella no pierde las esperanzas. Me dijo que su hijo hubiera querido que esté fuerte”, agregó Alejandro. (Agencia Punta Alta-La Nueva.)