Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Submarino perdido: últimas imágenes del ARA San Juan

El buque lleva una tripulación de 44 marineros entre oficiales y suboficiales.
Foto: La Capital de Mar del Plata

   El submarino ARA San Juan estuvo en Ushuaia en su última misión, donde operó con normalidad. Desde allí iba hacia Mar del Plata cuando el miércoles la Armada Argentina perdió enlace de comunicación a la altura del Golfo de San Jorge.

   El Comando Naval de Tránsito Marino activó hoy un operativo de búsqueda y rescate del submarino.

   El submarino, que operaba a la altura de Puerto Madryn, lleva una tripulación de 44 marineros, entre oficiales y suboficiales, y se encontraba viajando desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.

"Es un momento dramático", dijo el papá de una submarinista de la nave desaparecida

   Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con "sonar" (técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques), y dos aviones que sobrevuelan la zona en la que se perdió el contacto.

 

   "Por ahora hay una pérdida del enlace de comunicaciones. No está perdido. El último contacto fue el miércoles, por lo que ayer por la tarde se inició con un operativo homologado internacionalmente para encontrarlo. Pero ya era de noche y la meteorología no nos ayudó", explicó el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi.

   El portavoz aseguró que la Armada busca el buque en la zona por la que se supone que debería estar, en una sector alejado de la costa a la altura de la ciudad de Puerto Madryn.

 

   "Se le ha ordenado a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino", afirmaron desde la fuerza.

    "Al momento no tenemos novedades de haber concretado enlace de comunicaciones o visual ni de un incendio en la zona de baterías. Si hubiese pasado algo importante, se habría emitido una señal especial y eso no ocurrió", agregó el vocero.

 

   Según explicó Balbi en declaraciones a la prensa, un buque de ese tipo puede mantenerse sumergido hasta dos días antes sin necesidad de subir a la superficie para recargar las baterías eléctricas. (Na y La Nueva)