Bahía Blanca | Domingo, 08 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 08 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 08 de febrero

Cómo se prepara la Strudelfest de Pueblo Santa María para romper su propio récord

La fiesta más convocante del distrito de Coronel Suárez, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo. Como es tradición, el postre gigante se realizará en vivo. Esta vez los organizadores buscan llegar a los 101 metros.

La Strudelfest de Pueblo Santa María, en el distrito de Coronel Suárez, que en su 11ª edición podrá disfrutarse los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo, se prepara para batir su propio récord: realizar un strudel de 101 metros para superar el tamaño del postre del año anterior, que fue de 100,5 metros.

La Strudelfest es una celebración popular que une los sabores con la tradición, un encuentro para disfrutar en familia, con amigos y celebrar las tradiciones a través de la cocina alemana, en este caso, con un postre gigante que se lleva a cabo gracias a la organización de gran parte de la comunidad y que luego se reparte entre los presentes para su degustación.

El evento se declaró Fiesta Provincial el año pasado y no para de proyectarse y de crecer. 

Patricia Maier, una de las integrantes de la Comisión Organizadora de la Fiesta comentó que uno de los primeros pasos de la planificación de este festejo consiste en reunir todos los materiales que se necesitan para la receta: crema, manzanas, azúcar y  las bandejas,  que son fabricadas especialmente para el evento.

Asimismo, se hace una convocatoria a través de las redes sociales invitando a todas las personas que quieran participar en la elaboración del strudel gigante.

Es así como el domingo en que se cocina el postre típico los participantes se reúnen y comienzan a pelar y cortar las manzanas en un ambiente alegre, festivo y laborioso.

La masa, elaborada por la panadería del pueblo, es estirada y sobre ella se van desparramando las manzanas, el azúcar y la crema. Luego , siguiendo las indicaciones de los cocineros, se lo enrolla.

“Sinceramente es digno de ver, como, al unísono, se logra el objetivo. Un ejemplo de trabajo y unión y un momento emocionante”, compartió Patricia.
Luego de todo este proceso se lo pinta con huevo y encima se le pone azúcar, se lo coloca en las bandejas y se lo mide.

El momento de la medición es también muy importante para la comunidad del Volga y colaboradores porque es entonces cuando advierten si han logrado el objetivo.

El último paso antes de la degustación es llevar el strudel a la panadería para su cocción. Finalmente por la tarde se lo retira, se corta y reparte en porciones entre las personas presentes.

“Es un espectáculo,  distinto y digno de observar y ni hablar de probar ese exquisito strudel que es una delicia”, dijo la vecina y organizadora.
Además de la realización del Strudel gigante en vivo habrá música y danzas típicas, patio cervecero, paseo de artesanos y emprendedores.

“Esperamos que la gente no sólo del distrito, sino también de la región nos acompañe, en ésta undécima edición de la Strudelfest, en Pueblo Santa María, partido de Coronel Suárez”, agregó.

IG: @strudel_fest

Toda una comunidad avocada a la Fiesta

En este momento los colaboradores del evento están en plena organización, analizando, averiguando valores y armando un cronograma de actividades.

“Comenzamos con la convocatoria de artesanos, revendedores y sinceramente, quedamos asombrados por el interés que generó  la inscripción. Cuando aún falta más de un mes prácticamente todos los espacios ya están ocupados”, adelantó Patricia Maier.

“Esto nos alegra pero a su vez también nos genera expectativas y una enorme responsabilidad  ante tanta demanda”, confió.

“Son muchas las personas que se necesitan para organizar una fiesta de esta envergadura, desde los que se encargan de todo lo vinculado con los espectáculos hasta  la elaboración de 1200 strudel para la venta”, señaló.

Por otra parte también está la convocatoria de gente que colabora en pelar manzanas y en armar los strudel más los voluntarios que ayudan en el traslado del postre a la panadería.

“Se necesitan muchas manos, más de 100 personas, entre cocineros y colaboradores. Sinceramente la movida es muy grande y compromete a muchas personas, que por suerte y  hasta el momento se suman en forma desinteresada”, explicó.

Es gracias a esa predisposición y apoyo que la fiesta se puede llevar a cabo.

Comentó que en esta oportunidad habrá propuestas variadas en cada uno de los stands, por ello es quela intención es que todos los feriantes que se acerquen a la fiesta  puedan lograr sus objetivos: ofrecer sus productos y venderlos.

El Paseo de artesanos y revendedores realmente va a ofrecer un atractivo super interesante cubriendo casi 400 metros con gazebos a ambos lados, además de food tracks, barras, puestos cerveceros, etc.

El día viernes habrá  un patio cervecero con la presencia de un grupo musical y el sábado  se comenzará muy temprano con la organización del paseo de artesanos.A la tarde se realizará  el tradicional torneo de koser, en la plaza Juan Carlos Roth.

También se ofrecerá un recorrido histórico arquitectónico,  espectáculos musicales que serán el deleite de los presentes.