Quién era El Mencho, el narco más peligroso del mundo
Rubén Nemesio Oseguera Cervantes fue eliminado este domingo por el Ejército de México. EE.UU. ofrecía 15 millones de dólares por información sobre su paradero.
El Ejército mexicano abatió este domingo a Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, el narcotraficante más buscado y peligroso del mundo, según confirmó la Secretaría de la Defensa en un comunicado.
La dependencia señaló que agentes de diferentes corporaciones lanzaron un operativo en Tapalpa, Jalisco, para detener al criminal, gracias a información recopilada por las agencias de inteligencia y a “información complementaria” aportada por Estados Unidos.
En el operativo, “personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro criminales fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a Ciudad de México”. Entre estos últimos tres estaba El Mencho.
Con 59 años al momento de su muerte, Oseguera era uno de los delincuentes más buscados por México y Estados Unidos, que incluso ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su detención.
Bajo su liderazgo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se consolidó como una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas del país, con presencia territorial en múltiples estados y participación en narcotráfico internacional, uso de artefactos explosivos y enfrentamientos armados contra fuerzas de seguridad.
Oseguera Cervantes había sido acusado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de conspiración y distribución de una sustancia controlada, por uso de armas de fuego y de relación de delitos de narcotráfico. (Con información de Ambito.com)
El CJNG, liderado por Oseguera Cervantes, es considerado el cártel con mayor capacidad de tráfico de cocaína y metanfetamina dentro de su país, además de ser responsable de múltiples homicidios contra organizaciones rivales.
El "Señor de los Gallos", como también era conocido Oseguera Cervantes, nació en Michoacán y en la década de los 80's emigró a Estados Unidos pero al ser vinculado con el mundo del narcotráfico fue deportado a México en 1990.
Después de volver a su país, Oseguera Cervantes entró a la policía municipal de Jalisco, donde siguió en el mundo del narcotráfico y se le relacionó con Armando Valencia Cornelio, líder del Cártel del Milenio y quien fuera jefe de El Mencho.
Rubén Nemesio Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Naranjo de Chila, en el estado de Michoacán. Sus padres eran campesinos que emigraron a California.
Inició su actividad delictiva en la década de 1990, primero vinculado al narcomenudeo, luego como sicario y jefe de plaza, hasta consolidarse como uno de los principales líderes del narcotráfico en México.
En 1994 fue condenado por un tribunal federal del Distrito Norte de California a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína. Tras cumplir la pena, regresó a México y se desempeñó como agente policial en los municipios jaliscienses de Cabo Corrientes y Tomatlán. Posteriormente abandonó la fuerza y se incorporó al Cártel del Milenio, antecedente directo del CJNG.
Con el paso de los años, se convirtió en el principal referente de esa organización criminal y en uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, especialmente tras la caída de líderes del Cártel de Sinaloa como Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
Las autoridades mexicanas no brindaron, por el momento, mayores precisiones sobre el alcance del operativo ni sobre eventuales acciones judiciales posteriores, mientras continúan los trabajos de seguridad en las zonas afectadas.
La noticia de la muerte de Oseguera Cervantes desató una reacción violenta por parte del crimen organizado. Innumerables bloqueos, balaceras y quemas de vehículos se han desatado por parte de su grupo en varios estados del centro del país, Michoacán y Jalisco, donde tenía su bastión, pero también en Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas.
Hasta el momento se reportaron 14 muertos y 64 heridos tras el operativo.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum afirmó que existe “absoluta coordinación con gobiernos de todos los estados”, por lo que llamó a la población a mantenerse informada y en calma.
A través de sus redes sociales, señaló además que el Gabinete de Seguridad brinda actualizaciones de manera permanente y que, en la mayor parte del territorio nacional, las actividades se desarrollan con plena normalidad, al tiempo que expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y el propio Gabinete de Seguridad, y remarcó que su administración trabaja todos los días por “la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar de México”.