"Trapitos" en el centro: "Es un tema que muchas veces excede lo policial", dijo Montero
El subsecretario del Ministerio de Seguridad bonaerense se refirió a las denuncias de vecinos de la primera cuadra de calle Moreno que se sienten inseguros.
Federico Montero, subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad bonaerense, respondió a la denuncia de vecinos de la primera cuadra de Moreno y aseguró que se trata de cuestiones que no solo se pueden resolver con presencia policial.
"Entiendo y lamento que se sientan atemorizados o preocupados, pero es un tema que muchas veces excede las atribuciones que tiene la Policía, porque acá hay una problemática social de fondo. De todas maneras, esto no quiere decir que la Policía no vaya a dar respuesta a las inquietudes; al contrario", sostuvo.
Según el funcionario, el abordaje de los uniformados, tanto en esa zona como en otros puntos céntricos, es permanente y constante.
"Existe un abordaje policial continuo y tuvimos múltiples aprehensiones tanto en la calle Moreno, como en las plazas Rivadavia y del Sol y el sector de Fitz Roy y Brown.
"En muchos casos se trata de cuidacoches o limpiavidrios que generan disturbios o algún delito menor y que son puestos a disposición de la Justicia, aunque al poco tiempo recuperan la libertad", explicó Montero.
El subsecretario aclaró que la actividad de los llamados trapitos no está regulada ni prohibida, con lo cual no pueden ser retirados de la vía pública sin motivo alguno, teniendo en cuenta que ya existen fallos judiciales que apuntan a su libre circulación.
"En la medida que no cometan un delito, una amenaza a alguien se que pueda acreditar, un daño o alguna infracción contravencional, la Policía no debe intervenir", remarcó.
Esta controversia se hace pública a pocos días de que el concejal Carlos Alonso, edil de La Libertad Avanza, anunciara su intención de avanzar -hasta ahora sin éxito- con un proyecto para prohibir la actividad de "trapitos", limpiavidrios y cuidacoches en Bahía Blanca.