Apasionante final del Speedway: "La expectativa es muy grande para este sábado", dijo Sergio Martínez
Después de lo que fue la penúltima fecha cargada de emoción, tres pilotos llegan con posibilidades de ser campeones en el 500cc., más un lote que no regala nada.
Como premio a una temporada de pleno crecimiento, la decimotercera y última fecha del Internacional de Speedway mañana se disputará dentro de un contexto cargado de expectativa, adrenalina y, por qué no, emoción, sensaciones generadas naturalmente por la propia paridad y competitividad.
Tres pilotos llegan a la definición del campeonato del 500cc. con chances de ser campeones: el puntero Facundo Albín, su escolta Drew Kemp y el tercero, Cristian Zubillaga.
Los tres, con Albín como principal protagonista por haber ganado, brindaron el mejor espectáculo de la temporada, cuando coincidieron en la segunda semifinal, que le daría el pasaporte a la final al piloto de Daireaux durante la fecha disputada el miércoles.
"La realidad es que hemos visto carreras muy buenas, inclusive este campeonato, pero hacía mucho que no teníamos uno tan vibrante en el cierre. Generalmente, un par de fechas antes había campeón, por lo que está muy bueno que lleguen a la última fecha tres pilotos con posibilidad de ser campeones", señaló Sergio Martínez, presidente del Automoto Club.
La curiosidad que sólo uno de los tres candidatos pudo acceder a la final en la última fecha, es una muestra de la paridad, y al mismo tiempo, pone de manifiesto que ninguno de los otros participantes está regalando absolutamente nada.
"La expectativa es muy grande para este sábado. Como espectáculo está garantizado, porque habrá series, semifinales y hasta la final probablemente peleando el campeonato. Además, acompañados los que tienen posibilidades de ser campeones, por el resto que lucha por mejorar un puesto", señaló Martínez.
Las entradas se expenderán directamente en el Antonio Miranda (Fournier 6006), abriendo el predio a las 18 y comenzando la actividad en pista a las 19.45, previendo largar a las 21 la primera serie del 500cc.
El valor de la general se mantiene a $12.000. Menores y hubilados, $6.000; platea, $20.000; platea+boxes, $30.000 y boxes, $20.000.
"Yo creo que habrá muchísimo público. No sólo por la atractiva definición, sino por tratarse de la última fecha", se ilusionó Sergio, quien recordó que al finalizar la jornada se desarrollará la fiesta de premiación en el salón del Autódromo, el cual tiene capacidad limitada.
Previo a bajar por última vez en la temporada la bandera a cuadros, el presidente se remontó al momento que tuvieron que decidir el camino a seguir de cara a esta 2025-26 que, increíblemente, ya llega a su fin.
"Hoy podemos asegurar que el balance de la temporada es muy positivo", aseguró Martínez.
"De todos modos unos cuatro meses antes de empezar el campeonato -recordó- tomamos un riesgo importante y realmente resultó favorable desde el acompañamiento del público. Dio sus frutos todo lo que se hizo en pista, arreglar las plateas, hacer piso de cemento, las tribunas en los boxes para los pilotos... Todo eso nos genera una vista diferente del escenario. Y seguimos proyectando. Veremos cómo podemos seguir para este año y evitar que se pare la actividad durante todo en invierno, como sucede habitualmente".
A nivel organizativo hay mucho esfuerzo, amor por el Speedway, vocación y deseos de superación en el grupo de trabajo.
"Nos somos tantos, pero somos buenos. En pista somos un grupito lindo, que tiramos todos de la misma soga y tenemos como ambición que el Speedway crezca en Bahía y en la zona. Si crece Bahía, crece la zona", aseguró Martínez.
En tal sentido, el crecimiento de las categorías del 50cc. es fundamental para proyectar pilotos, ya que el Speedway es una actividad que lleva tiempo de aprendizaje y, definitivamente, hay que estar preparado para acelerar y ser competitivo.
"Los chicos están creciendo con las categorías más chicas. Es muy importante. A pesar de que algún piloto se suma de grande, no es lo mismo. Se nota cuando se da el salto de las categorías chicas al 500, como el caso de Agustín Kreder (lamentablemente sufrió un fuerte golpe y quedó fuera de campeonato). Creo que dentro de poco tendremos 'varios Kreder'. O el mismo caso de (Lisandro) Lobos", puntualizó.
También resultó un acierto el nivel de los extranjeros que llegaron para esta temporada, siendo competitivos con los nacionales.
"Haber traído un piloto como Kemp, con varios títulos en Inglaterra y el mismo Paco (Castagna), y que nuestros pilotos estén a la altura, realmente es muy digno y satisfactorio", entendió Sergio, que bien podría sumar a esta lista al ucraniano Román Kapustín, de notorio progreso con el transcurrir de las fechas.
Detrás de la competencia hay una cultura deportiva, hábitos y decisiones para ir formateando al corredor.
"Dentro de lo deportivo, hacemos hincapié en que se cumplan los reglamentos como debe ser. Es primordial para la educación adentro de la pista. Considero que lo vamos logrando, los pilotos cada vez van entendiendo cómo es el sistema y que no se pueden hacer los locos ante cualquier circunstancia", señaló.
Una vez que mañana se apaguen las luces del Antonio Miranda, será momento de balance y un volver a empezar -o continuar en este caso-, para proyectar los trabajos silenciosos durante los meses más difíciles que afronta la actividad.
"En cuanto a infraestructura, vamos a apuntar a construir más tribunas y hacer más piso para el público, entre otras obras. Tenemos un largo año", reconoció el presidente del Automoto Club.
Por lo pronto, mañana será momento de disfrutar de una noche de cierre como hacía años no sucedía. Definitivamente, un mimo para la dirigencia y un premio para los pilotos y el público que respaldó a lo largo de las fechas disputadas en nuestra ciudad.
Esta temporada ya ganó el Speedway, ¿quién será el campeón...?