Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Missing Children: “En Argentina hay muchos casos más de los que publicamos”

La presidenta de la entidad, la bahiense Ana Rosa Llobet, dijo que no son notificados de la totalidad de las denuncias.

Fotos: Archivo LN.

Campañas publicitarias, difusión en las redes y  a través de los medios de comunicación, son las herramientas que utiliza Missing Children Argentina para llevar adelante la importante tarea de la búsqueda de menores.

Afortunadamente el 95% de los casos se resuelven de manera positiva, con el hallazgo en buen estado del niño o la niña desaparecida.

A lo largo del año pasado la entidad recibió la notificación de 919 denuncias a lo largo del país, 15 de ellas correspondientes a nuestra ciudad, aunque sostienen que hay muchas situaciones sobre las cuales no son anoticiados.

“Sabemos que en la Argentina hay muchos casos más de los que publicamos, ya que no recibimos todas las denuncias. Es un reclamo que desde hace años venimos haciendo para poder intervenir y colaborar”, dijo la presidenta de la ONG, la bahiense Ana Rosa Llobet.

Las cifras de 2025 son levemente inferiores a la del año anterior, cuando se recepcionaron 1035 presentaciones (27 de Bahía Blanca).

Llobet señaló también que durante el mes de enero fueron notificados de unos cien casos y que 26 de ellos están aún activos.

Por otra parte, valoró que en el último tiempo “se observa que llegan casos desde provincias con las que teníamos menor contacto”.

“Como concepto general, la gran mayoría de los chicos buscados son encontrados. Más del 95% se resuelven. Para los que hace muchos años que están perdidos gestionamos la progresión de la foto, lo que permitiría que pudieran ser reconocidos o que ellos mismos se reconozcan a partir de las difusiones”, agregó.

Siguió diciendo que “actualmente tenemos publicados 70 chicos en la página principal y 40 en una pestaña que muestra los que se perdieron siendo menores y ahora son adultos. A estos últimos los seguimos publicando con la convicción de que alguna vez alguien pueda brindar ese dato que la familia necesita para saber qué ocurrió con su hijo”.

Situación

La bahiense explicó que una situación particular de los últimos tiempos radica en que los casos involucran a menores cada vez más pequeños.

Detalló que la mayor parte de las búsquedas están relacionadas con jóvenes de entre 12 y 14 años.

“Los casos corresponden a adolescentes, mayormente mujeres, que se van voluntariamente. Hay una situación de rebeldía, propia de la edad, o crisis familiares. La adolescencia se adelantó en la actualidad, por lo que se ven situaciones en chicos de edades más tempranas, donde en otro momento no habríamos visto actitudes de este tipo”.

Agregó que “lo complicado radica en que son más chicos y más vulnerables”.

Visibilización

Desde hace un tiempo, con la colaboración de agencias publicitarias, Missing Children lleva adelante campañas que permiten visibilizar y exponer la problemática.

“Hay familias que siguen buscando”, “Tu turno de Ayudar” y “El Niño”, son algunas de las que se realizaron recientemente.

“El objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre estos casos a la gente, para que, con la actitud de compromiso y una mirada atenta, se pueda lograr que muchos de esos chicos y chicas tengan posibilidades de volver a sus hogares y con sus familias”, detalló Ana Rosa.

“Todos sabemos los perjuicios que provoca el uso excesivo de las redes, pero en el caso nuestro nos dan la posibilidad de difundir imágenes a través de ellas. Esto significa un aporte fanástico, porque las caritas se multplican dentro y fuera del país en poco tiempo. Cuando la gente comparte las fotos hace un aporte enorme a las búsquedas”, manifestó.

Detalló finalmente que se firmaron convenios de colaboración con el Ministerio de Justicia de la Nación, con empresas para colaborar en la difusión y organizaciones civiles.

“También hubo contactos internacionales, por ejemplo con Panamá, Ecuador y con los países con los que integramos la Red Internacional de Personas Desaparecidas”.