Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Curling, el deporte de precisión y estrategia que deslumbra en los Juegos Olímpicos de invierno

Se trata de una de las 16 disciplinas que, desde el próximo miércoles, le darán a vida a Milano-Cortina 2026.

Fotos: Olympics y Getty Images

Pocos deportes de invierno generan tanta curiosidad por estas latitudes como el curling, una competencia exótica, que atrapa aún en quienes desconocen sus reglas, sus estrategias y su origen.

Entonces, cada cuatro años, cuando los Juegos Olímpicos copan la escena internacional, las miradas se posan en aquella disciplina sobre hielo, que tiene cierta similitud con nuestras bochas, pero que se juega con piedras de granito y escobas.

Se trata de una de las 16 disciplinas que, desde el próximo miércoles, le darán a vida a Milano-Cortina 2026 junto a biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, esquí de montaña, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, salto de esquí, skeleton y snowboard.

Los Juegos tendrán lugar del 6 al 22 de febrero —aunque ya el 4 habrá acción— y contarán con participación nacional, pero en esquí y luge.

El curling se disputará en Cortina d’Ampezzo —en el Cortina Curling Olympic Stadium— siendo el único de los deportes que abarcará todos los días de competencia; incluso, comenzando antes de la Ceremonia de Apertura, como mencionáramos en el párrafo anterior.

Nació hace unos 500 años y si bien sus orígenes no están claros, se cree que es uno de los deportes de equipo más antiguos del mundo.

En sus inicios, se jugaba en lagos y estanques congelados y las primeras reglas se redactaron en Escocia.

Debutó como deporte olímpico en los Juegos de 1924 en Chamonix, Francia, con una competición masculina. Posteriormente apareció como deporte de exhibición en Lake Placid 1932, Calgary 1988 y Albertville 1992 hasta que volvió oficialmente en Nagano 1998, ya con pruebas masculinas y femeninas. El dobles mixtos se introdujo en Pyeong Chang 2018.

Los equipos tradicionales de curling se componen de cuatro jugadores, mientras que la variante de dobles mixtos consta de equipos de dos jugadores: una mujer y un hombre.

Cómo se juega

Un partido de curling consta de 10 entradas (también llamadas ends). Cada equipo lanza ocho piedras por end y el resultado final se calcula cuando se han arrojado todas las piedras.

Un equipo puede tener una o más piedras cerca del centro de la "casa", el objetivo, anotando así uno o más puntos por cada end. En los dobles mixtos, se disputan ocho ends y cada equipo puede lanzar cinco piedras en cada uno.

El hielo creado artificialmente para armar los escenarios de juego tiene su superficie salpicada con gotas de agua, que se congelan formando pequeñas protuberancias. Esta superficie, llamada pebble, favorece el agarre de la piedra y hace que el deslizamiento sea más suave.

El curling tiene en el barrido una de sus características más reconocibles: el atleta lanza la piedra y, momentos después, alienta a sus compañeros para que barran rápidamente el hielo delante de ella, darle o quitarle velocidad y modificar su dirección.

Hoy en día, los mangos son huecos y están fabricados con fibra de carbono o fibra de vidrio, mientras que las escobas cumplen rigurosos criterios de fabricación establecidos por el World Curling en 2016 y actualizados en 2025.

Por su parte, el tamaño de las piedras olímpicas se ha estandarizado, y cada una de ellas (incluido el mango y la piedra en sí) debe pesar no más de 19,96 kg ni menos de 17,24 kg, con una altura no menor de 114 milímetros.