Bahía Blanca | Domingo, 04 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 04 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 04 de enero

No es oficial, pero tiene sustento: terminó el año más llovedor de la historia

Los 872,20 milímetros del SMN no coinciden con las mediciones de otras estaciones (particulares o de entidades), ubicadas en distintos puntos de la ciudad con registros por encima de los 1.000 mm.

Por tratarse de puntos distanciados entre sí, es factible que se registren precipitaciones de distinta intensidad. / Fotos: Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Danilo Belloni

“Bruscamente la tarde se ha aclarado/Porque ya cae la lluvia minuciosa/Cae o cayó. La lluvia es una cosa/Que sin duda sucede en el pasado”. (La lluvia, Jorge Luis Borges).

“Él es el que cubre los cielos de nubes, el que prepara la lluvia para la tierra, el que hace a los montes producir hierba”. (La Biblia, Salmo 147:8).

*******
A pesar de haber establecido el récord de lluvia caída en 12 horas (290 mm) y de haber alcanzado en marzo su media anual de 583 mm, 2025 no solo no logró la medición oficial de lluvia más elevada de su historia en Bahía Blanca, sino que apenas alcanzó a ubicarse última entre los diez años más llovedores.

Una decepción para quienes esperaban no solo haber sido testigos de la mayor inundación jamás registrada en la ciudad, sino también haber transitado el año más lluvioso. Aunque más no sea para contarlo a nuestros hijos y nietos.

Sin embargo, a no desesperar porque hay una consideración que modifica —o al menos cuestiona— ese estado de cosas: No hay una única mirada sobre lo ocurrido durante el año en materia de lluvia y cada una de ellas tiene el suficiente sustento para ser tomada con un adecuado grado de confiabilidad.

La tabla de años con más precipitación se basa en las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para este año, la estación ubicada en Espora midió 872,20 milímetros (mm) en el año. Ese es el número oficial para 2025.

Sin embargo, esa cantidad no coincide con las mediciones de otras estaciones de particulares o de entidades, ubicadas en distintos puntos de la ciudad —por caso, el centro, Carrindanga y Altos del Palihue— las cuales han registrado lluvias por encima de los 1.000 mm.

Pero además, esto es subjetivo, son varios los especialistas que cuestionan la evaluación del SMN, en particular la correspondiente a las dos primeras semanas de marzo, cuando informó 312 milímetros entre el 4 y el 9 de ese mes, valor al que consideran por debajo de lo real.

Las precipitaciones no son las mismas en toda la ciudad, ya que lejos está el fenómeno climatológico de ser homogéneo.

Sin tener el carácter de ser datos oficiales, al menos cinco pluviómetros distribuidos en distintos puntos de la ciudad obtuvieron valores significativamente superiores a los del SMN. Es el caso de Satelmet, que midió 1.013,2 milímetros con su pluviómetro ubicado en el centro de la ciudad, área donde los entendidos entienden que se pueden haber registrado precipitaciones más importante que las de Espora.

Ese no es un dato menor: las precipitaciones no son las mismas en toda la ciudad, ya que lejos está el fenómeno climatológico de ser homogéneo. No llueve lo mismo en el kilómetro 7 de La Carrindanga, que en el campus de la UNS en Altos del Palihue o en el microcentro.

Otro referente en la medición de las lluvias es el portal Infosudoeste, sitio web agropecuario que elabora desde hace años informes sobre el clima y que dispone de pluviómetros en varios puntos, entre ellos Altos del Pinar, Centro y el Km. 8,5 de La Carrindanga.

Méd. Vet. Carlos Bodanza, titular de Infosudoeste.

El médico veterinario y periodista Carlos Bodanza publicó, incluso, una nota dando cuenta de haberse establecido este año la mayor marca de la historia local. “Con las lluvias de diciembre se superó el récord: 1.110 mm contra los 1084,4 de 1976. Los 350 mm llovidos el 7 de marzo dejó a 2025 en lo más alto”, indicó.

Bodanza señaló a este medio su convencimiento de lo inexacto de los datos del SMN, sobre todo en relación a la medición de marzo, por debajo de todas las tomadas ese día. “Muchos técnicos ven a esa medición como ‘un mínimo garantizado y no como un total real”, explicó.

Otra medición de referencia es la del grupo de meteorología Cerzos-Conicet, responsable del sitio web Meteobahía. Su estación meteorológica lleva medidos en el año 933,36 mm con su pluviómetro del Km. 7,5 de La Carrindanga, predio donde tiene sus instalaciones el Conicet.

Por último, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Bahía Blanca realiza sus sondeos en el campus de la Universidad Nacional del Sur, en Altos del Palihue. En el año midió 1.103 mm.
Se dispone entonces de cinco valores diferentes: los 858,9 mm del SMN (en Espora); los 1.013,2 mm de Satelmet (Centro); los 1.110 mm de Infosudoeste (Km. 8,5 La Carrindanga); los 926 mm del Cerzos-Conicet (Km. 7 de La Carrindanga) y los 1.050 del INTA (tomados del campus de la UNS).

Son registros que —corresponde aclararlo— no admiten ser comparados de manera lineal, ya que para eso debieran ser todas las estaciones similares en tecnología, emplazamiento y funcionamiento.

Desde el SMN explican, por caso, que no todas tienen la misma tecnología. Una estación automática tiende a subestimar los valores, mientras que si mide una lluvia rápida las gotas rebotan y pueden no ser detectadas.

En particular, el SMN ubica sus estaciones a 1,5 metros sobre el suelo, en un área abierta y sin obstáculos, considerando al momento de cada medición, variables como la temperatura, viento, humedad y presión, siguiendo las pautas dadas por la Organización Meteorológica Mundial.

Incluso, de verificarse una concordancia en la manera de medir, por tratarse de puntos distanciados entre sí, es factible que registren precipitaciones de distinta intensidad.

Un estudio de 2010 realizado por Alicia Campo y Paula Zapperi, docentes de la UNS e investigadoras del Conicet, detectó una gran variación de valores de lluvia de acuerdo al lugar, por un lado, y si se trata de lluvias derivadas de frentes estacionarios (que resultan más dispersas) o por frentes fríos (generan lluvias más homogéneas). Mencionan, además, que en días de altas temperaturas las precipitaciones son mayores en el centro, “por el aporte de calor de ese sector altamente edificado”.

En definitiva, cuando a futuro se consulten los datos válidos, 2025 se ubicará en el puesto Nº 12 con sus 858,9 mm, adoptando la lectura del SMN. Pero si se consideran las mediciones de las estaciones no oficiales, será el año que más llovió en la historia, con 1.110 mm.

En la realidad, la historia del mundo está plagada de diferencias entre datos oficiales y no oficiales, números que muchas veces se manejan a veces con sentido político, económico o social. En el caso de la lluvia no es una cuestión de tanta severidad y acaso lo más sensato sea asumir que 2025 fue un año distinto, con lluvias de gran disparidad en tiempo y lugar.

Mes a mes

Bahía Blanca tiene un registro anual que ronda los 630 mm. Febrero y marzo, con 69,1 mm cada uno, son los meses más llovedores. Junio y julio, con 25,4 mm y 25,8 mm, los más secos.

Enero fue el mes de menos agua, con apenas 3 mm (sobre 57,9 mm habituales), marzo reunió 468 mm (contra la media de 69,1 mm) y octubre casi cuadriplicó su media: 217 mm.

La siguiente es la tabla que elabora el SMN para los 13 años más lluviosos, donde Bahía Blanca aparece en el lugar 10: