María Corina Machado habló tras la captura de Nicolás Maduro: "Llegó la hora de la libertad"
La líder opositora quiso llevar tranquilidad a la población, en medio de un clima de alta tensión. "Los necesitamos movilizados", sostuvo.
La líder opositora venezolana María Corina Machado rompió el silencio este sábado tras la anunciada captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de los Estados Unidos. En un mensaje dirigido al pueblo venezolano, buscó transmitir calma en medio de un clima de alta tensión y llamó a la movilización ciudadana al afirmar que "llegó la hora de la libertad".
Machado difundió una extensa carta a través de su cuenta de X, donde sostuvo que "Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones".
En el mismo mensaje, remarcó el rol del gobierno estadounidense en el operativo: "Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley. Llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa".
"Venezolanos, llegó la hora de la libertad"
En un tono marcadamente emotivo, la dirigente opositora destacó el largo proceso de lucha contra el chavismo y vinculó el actual escenario con las últimas elecciones presidenciales. "Hemos luchado por años, lo hemos entregado todo, y ha valido la pena. Lo que tenía que pasar está pasando. Esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio", expresó.
En esa línea, reivindicó la figura de Edmundo González Urrutia como legítimo mandatario: "Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran".
Machado cerró su mensaje con un fuerte llamado a la acción colectiva: "Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática. Una transición que nos necesita a TODOS".
El mensaje estuvo dirigido tanto a los venezolanos que permanecen en el país como a quienes se encuentran en el exterior. "Los necesitamos movilizados, activando a los gobiernos y ciudadanos del mundo y comprometiéndolos desde ya a la gran operación de construcción de la nueva Venezuela", subrayó.
Por qué Machado no puede ser la sucesora de Maduro
Tras la detención de Maduro, una de las primeras hipótesis que comenzó a circular sobre el futuro político de Venezuela fue la posibilidad de que María Corina Machado asuma la conducción del país. La dirigente es líder del partido opositor Vente Venezuela y recientemente fue distinguida con el premio Nobel de la Paz. Su nombre también aparece asociado al binomio opositor que denuncia haber ganado las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio de 2024, realizadas en medio de fuertes acusaciones de fraude contra el régimen chavista.
Sin embargo, más allá del complejo proceso de reorganización democrática que enfrenta el país, Machado no podría convertirse en sucesora directa de Maduro. La dirigente se presentó como candidata a vicepresidenta y, de acuerdo con el orden constitucional que plantea la oposición, quien debe asumir el Poder Ejecutivo es su compañero de fórmula, Edmundo González Urrutia.
Durante la ceremonia del premio Nobel de la Paz, realizada semanas atrás en Oslo, Machado ratificó públicamente esa posición: "Yo voy a estar donde el pueblo de Venezuela ya decidió cuando eligió de manera abrumadora como su presidente a Edmundo González Urrutia, quien me ha pedido que asuma la responsabilidad de ser vicepresidenta de Venezuela". (Ámbito)