Bahía Blanca | Martes, 27 de enero

Bahía Blanca | Martes, 27 de enero

Bahía Blanca | Martes, 27 de enero

El Riesgo País se ubica por debajo de los 500 puntos por primera vez desde 2018 y suben los bonos

El indicador que elabora JP Morgan se ubica en 496 unidades y queda en mínimos para los últimos siete años y medio. Además, operan en alza las acciones en el exterior.

 

El riesgo país caía 17 unidades este martes 27 de enero y se ubicaba en 496 puntos. Así, anotaba los valores más bajos desde junio de 2018.

La mejora en el indicador que elabora JP Morgan surge de una nueva suba en los precios de los bonos argentinos, que avanzaban 0,5% promedio a media rueda.

“El firme apetito por riesgo global, que se traslada con fuerza hacia los emergentes, continúa contribuyendo a la sostenida dinámica de los activos domésticos, que además aprovechan el sólido progreso del Banco Central (BCRA) en la estrategia en las compras de reservas”, afirmó el operador Gustavo Ber.

Un nivel más bajo de riesgo país permitiría a la Argentina volver a emitir deuda en los mercados internacionales a tasas menores a 10%, de modo tal de empezar a refinanciar los vencimientos que enfrenta este año.

Sobre ese punto, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, destacó que los inversores siguen de cerca la compresión del riesgo país, en un contexto de acumulación de reservas por parte del BCRA.

“El hecho de que recientemente Ecuador haya salido a emitir en el mercado internacional lleva al mercado a preguntarse cuando podría ser el turno de la Argentina. Las tasas a las que colocó Ecuador, un crédito que viene siendo golpeado por distintos factores de riesgo en los últimos años, fueron de 8,75% y 9,25% para bonos a 8 y 13 años, respectivamente, por lo que no luce algo descabellado pensar en que Argentina pueda hacerlo", afirmó.

Las acciones argentinas también operaban en alza este martes. En Wall Street, los papeles de origen local trepaban hasta 11%. Las principales subas eran para Cresud (11,5%), BBVA (5,2%) y Loma Negra (3,6%).

A nivel local, en tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña aumentaba 2,4%, medido en pesos y 2,5% en moneda estadounidense. (TN)