Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Pareja: escándalos, desgaste y finales

.

No se puede negar que el mes de enero, año tras año, nos “regala” motivos de conversación y temas para estas columnas.

El año pasado copó los portales “Wanda, Icardi y la China”, este año estrenamos la temporada con los audios de Luciano Castro a otra mujer, que más allá de la trasgresión al pacto con Griselda Siciliani, rápido se viralizaron por el intento de emular  “un español nativo” que hizo “flipar” a más de uno. Luego, se multiplicaron los titulares que hacían referencia al final “del hechizo”: Macri y Awada anunciaban el final de su matrimonio.

¿El desgaste en una relación es inevitable? ¿Los vínculos duran un determinado tiempo? ¿Hay errores previsibles? ¿Hay modos de reparar los daños?

La mayoría de las personas que se disponen a entablar una relación lo hacen portando sentimientos, pero también ilusiones. No hay una regla general y depende de cada una de ellas que el encanto de los primeros tiempos perdure y no quede sepultado bajo las vicisitudes propias de la rutina que siempre pone en duda anhelos y compromisos asumidos.

Cuando se trata de emociones y proyectos compartidos no hay recetas magistrales y los tratados de Psicología de la pareja en ocasiones suelen no albergar respuestas y menos certezas. Además, toda relación está condicionada por un contexto que se convierte en el  “telón de fondo social”: las formas de vincularse cambian y no son las mismas a lo largo de la historia. 

Expertos coinciden que problemas en la comunicación son la causa original del desgaste de las relaciones, acarreando luego la falta de complicidad y de interés por el otro. Así, el proceso de deterioro se pone en marcha al compás de la indiferencia, la queja, el abandono de proyectos, ausencia de momentos de intimidad. El desgaste se va coronando con ausencia de pasión, deseo, y poco a poco fallecen las ganas de remontar el vínculo, comenzando el proceso de culminación.

Sin embargo, hay relaciones que se pueden refundar y hay pequeñas acciones que pueden evitar el final. Se recomienda en esos casos retomar el diálogo tal vez en una cafetería para evitar las discusiones, iniciar la práctica de un deporte o hobby que satisfaga a ambos, emprender un viaje por un fin de semana… Advertir que se ha descuidado a la relación debe ser el primer paso y luego de ello tener el deseo genuino de querer transformar la situación.

Pero, cuando el desgaste no es abordado oportunamente, muchos temas se descuidan,  además surgen deseos de compartir con otros/as y se fragiliza la confianza, el sufrimiento se acrecienta y los sentimientos mutan, se asiste a un “punto de no retorno”,

Kierkegaard decía que “el amor es hermoso, sólo mientras duran el contraste y el deseo; después, todo es debilidad y costumbre”, por eso, saber que las relaciones atraviesan diferentes etapas y la monotonía es parte de algunos de los ciclos, permite anticiparse y evitar situaciones desgastantes. No hay grandes fórmulas, simplemente, si bien las relaciones deben cultivarse de forma permanente, es un acto de dignidad reconocer que también puede haber fecha de vencimiento.