Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Reiteran el pedido de excarcelación de un policía ligado a una banda narco

El juez Walter López da Silva negó el beneficio solicitado por Nicolás Pinilla. La defensa apeló y resolverá la Cámara Federal.

Uno de los 7 allanamientos hechos por Prefectura tuvo lugar en la comisaría Quinta.

Un policía bahiense acusado de participar en una banda narco que al parecer operaba en esta ciudad e Ingeniero White, continúa detenido luego de que la Justicia Federal rechazara el pedido de excarcelación presentado por su defensa.

Se trata del efectivo Nicolás Pinilla (34), quien al momento de los procedimientos que derivaron en su arresto prestaba servicio en la comisaría Quinta, y actualmente está alojado en la delegación de la Policía Federal, ubicada en Rondeau 139.

Martiniano Greco, defensor particular de Pinilla, había solicitado además la nulidad de las actuaciones argumentando principalmente la no identificación del denunciante, pero el juez Federal Nº 1, Walter López da Silva, tampoco aceptó ese planteo.

El abogado del procesado apeló ambas decisiones del magistrado y ahora la Cámara Federal debe resolver sobre la situación del agente de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

A fines de octubre del año pasado, Pinilla fue procesado con prisión preventiva al considerarlo “prima facie” partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas y por su calidad de funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos de esa naturaleza.

También se le atribuyó "tenencia ilegítima de sustancias estupefacientes en calidad de autor, y violación de medios de prueba, registros y documentos en su calidad de depositario", en relación con la ley de drogas (23.737).

Los hechos

En base a constancias de la investigación, la organización narcocriminal habría estado integrada también por Juan David Morales, Carlos Alberto Della Rina, Pablo Daniel Leiva, Luis Alberto Arcuri, Morena Della Rina y Edgardo Alberto Velazco.

La asociación ilícita aparentemente comercializaba cocaína y marihuana.

En el marco de la pesquisa, el 8 de octubre pasado personal de Prefectura Naval Argentina llevó a cabo siete allanamientos en Bahía Blanca y en la  localidad portuaria, donde secuestró estupefacientes, dispositivos electrónicos y dinero, así como se detuvo a Pinilla y a cuatro civiles.

 

 

Uno de los inmuebles allanados fue la seccional policial de Don Bosco al 1800, donde en aquel momento el policía cumplía funciones.

Otro de los operativos se realizó en el domicilio particular del uniformado, emplazado en Balboa al 2500, como también se registró una propiedad en Sargento Cabral y Guillermo Torres, de White.

Nulidad

Al plantear la nulidad de lo actuado en la causa, Greco fundamentó que la denuncia inicial es  “inválida porque, al desconocerse por completo la identidad del denunciante, se habría afectado el derecho de defensa y el debido proceso”.

A criterio del defensor, esta situación “impedía verificar eventuales prohibiciones para denunciar, explorar posibles vínculos, intereses espurios o conflictos con Pinilla, y realizar cualquier control sobre la fiabilidad, credibilidad o motivaciones del anoticiador, frustrándose incluso la posibilidad futura de interrogarlo o impugnar sus dichos”.

A mediados de diciembre del año pasado, López da Silva resolvió no hacer lugar al pedido de nulidad.

La defensa expuso que “el manuscrito (entregado por el denunciante) fue el puntapié causal de la investigación, habilitando medidas intensamente intrusivas (intervención telefónica y allanamientos) que afectaron la intimidad de su asistido, sin que el origen satisficiera los requisitos legales mínimos de autenticidad”.

Por otra parte, Greco pidió que se anulen los allanamientos como consecuencia de la “falta de competencia y potestad” del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y del auxiliar fiscal Justo Sebastián, para intervenir en el caso.

Es que los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación “dispusieron las órdenes de secuestros”, a pesar de que para ese entonces el magistrado López da Silva ya había “reasumido la instrucción” de la causa al ordenar los allanamientos, de acuerdo con el análisis del defensor.

Greco cuestionó las actuaciones

Sobreseimiento. Greco solicitó el sobreseimiento de su defendido por "ausencia de elementos de convicción legalmente obtenidos que habiliten la continuación de la persecución penal".

Exclusión. La defensa reclamó además la "exclusión" de la prueba derivada de las intervenciones telefónicas a Pinilla, allanamientos, secuestros de pertenencias suyas y "toda derivación directa o refleja".

Embargo. El titular del juzgado federal Nº 1 además trabó embargo sobre los "bienes y/o dinero" de Pinilla hasta cubrir la suma de 15 millones de pesos.

Morigeración. Por si López da Silva le denegaba la excarcelación a Pinilla, el defensor había peticionado arresto domiciliario con el cumplimiento de reglas de conducta por parte del acusado, a modo de morigeración de la prisión preventiva.

White. Al momento de cometerse los delitos que se le atribuyen, el policía Pinilla prestaba servicio en la comisaría Tercera, de Ingeniero White.