Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Monte Hermoso: buena afluencia, pero con niveles de consumo que no convencen

Como se esperaba, la segunda quincena transcurre con alto nivel de ocupación, muy cercano al 100%. Sin embargo, en Turismo estiman una caída del consumo del orden del 30%.
 

Fotos: Andrea Castaño-La Nueva

   Todas las temporadas de verano suelen mostrar claroscuros; aspectos positivos para potenciar, por un lado, y otros negativos a analizar y resolver, muchas veces a partir de abril, cuando se cierra la última sombrilla y se pliega la última reposera.

   “Este verano hay muchos elementos positivos, lo que nos pone muy contentos, pero por el otro lado vemos una caída de los niveles de consumo en la gente que nos preocupan”, dijo a La Nueva. el secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, al analizar la marcha de la segunda quincena de este mes, tradicionalmente la más fuerte en afluencia de cada verano.

   El funcionario enfatizó que los números sobre cantidad de visitantes son buenos.

   “Nos marcan que la gente sigue eligiendo Monte año tras año, lo que nos llena de orgullo y es muy importante para nuestro destino. Y un detalle importante: la afluencia es cada vez más federal, con un número creciente de familias de Córdoba, La Pampa y Mendoza, a las que se suman con fuerza los turistas de Neuquén, Río Negro y Santa Fe. Este aspecto es fantástico”, describió.

   “En cuanto a los niveles de ocupación, vemos un nivel superior al 95% durante los fines de semana, mientras que de lunes a jueves baja hasta ubicarse entre el 75% y el 80%”, añadió.

   “El problema es el gasto. Cuando uno analiza los números de flujo turístico, ve que son buenos, pero cuando vamos a los números de gasto por familia o por persona en el sector comercial y gastronómico, algunos empresarios nos dicen que están teniendo los mismos ingresos que el año pasado. Es decir, si descontamos la inflación, tenemos que inferir que están un 30% abajo respecto de enero de 2025. Otros incluso dicen que la baja del consumo es peor”, completó.

   La conclusión -indicó Gentili- es que la gente priorizó el gasto en alojamiento y traslado, y el ajuste lo trasladó a lo destinado a compras, recreación y comidas.

   “La gente decidió salir, pero achicando el gasto en gastronomía y recreación. Ese excedente que antes traía para darse algún gusto o comprar algo de ropa o regalos, hoy no está. Es la realidad”, dijo.

   Mencionó que este verano, por caso, el rubro inmobiliario tiene más demanda que el hotelero.

   “La casa en alquiler está más fuerte que el hotel porque ofrece la posibilidad de zafar del gasto en gastronomía. En los paradores también se ve que el turista, donde puede ahorrar, ahorra”, añadió.

   Durante la primera quincena de este mes -según datos del área de Turismo- se registró un promedio de ocupación semanal del 80%, con picos del 95% entre viernes y domingo. Para el municipio, el balance fue positivo en un contexto calificado como “desafiante” por los regulares niveles de consumo.

   En este marco, Gentili dijo que no hay muchas expectativas de que en esta segunda mitad del mes haya grandes cambios.

   “Más allá de que se ha acentuado el excursionismo o la escapada por el día, y que la mayoría de las estadías van de 4 a 7 días, esperamos cerrar esta quincena con una afluencia promedio muy importante en días de semana y lleno total los fines de semana, sobre todo si nos acompaña el clima. Sin embargo, no creemos que el consumo vaya a repuntar porque estemos en la segunda mitad de enero. Hay un cambio de tendencia en cuanto al consumo, y eso es general a toda la temporada”, analizó.

   En cuanto a las propuestas para los turistas por parte de su cartera, Gentili indicó que se programó un completo programa de actividades “que la gente está disfrutando” en gran medida.

   “También estamos muy bien con la provisión de los servicios públicos, sobre todo si se analiza que los picos de consumo que tenemos en esta época suelen ser muy pronunciados”, cerró.