Bahía Blanca | Viernes, 23 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de enero

Se licitaron las primeras obras hidráulicas financiadas con el aporte del Polo Petroquímico

Las intervenciones se ejecutarán en Nueva Belgrano y Cerri, fueron calificadas como urgentes por el Ejecutivo y buscan mejorar el escurrimiento del agua en cuencas sin drenaje natural.

El momento de la licitación (Foto Andrea Castaño La Nueva)

Se realizó hoy en el Palacio Municipal el proceso licitatorio de las primeras obras hidráulicas que comprenden el aporte extraordinario de las empresas del Polo Petroquímico. "Son obras que involucran cuencas que no están escurriendo el agua de manera natural y se necesita intervenirlas para evitar inundaciones", indicó Gustavo Trankels, secretario de Obras Públicas, en la previa del evento.

Con la presencia de la secretaria de Gobierno, Florencia Molini, y de Trankels, se realizó la licitación de las obras en barrio Nueva Belgrano y en General Daniel Cerri.

"Son las primeras dos obras licitadas gracias al aporte extraordinario de las empresas del Polo Petroquímico y que fueron aprobadas en la fiscal impositiva. Vienen a traer una solución a un problema que venían teniendo los vecinos hace mucho tiempo y que el intendente (Federico Susbielles) ponderó como urgentes para que se subsanen", indicó Molini.

"Las obras en calle San Martín en General Daniel Cerri y Agustín Álvarez entre Antonio Lattanzio y Javier Rizzo, en el barrio Nueva Belgrano, eran muy necesarias ya que la situación que atravesó la ciudad en el año 2025, agravó los problemas existentes en estos sectores. Por eso la necesidad de realizar las obras con premura", indicó la secretaria de gobierno.

El origen de estas intervenciones proviene de un plan realizado por el área de hidráulica del Gobierno Provincial y ejecutadas por el Municipio, que las categorizó como urgentes: "Se hizo un relevamiento de las cuencas y las pendientes de cada uno de estos barrios, y a partir de allí, desde el Municipio desarrollamos estas obras que hacen más eficiente la captación de agua y mejoran los lugares. Estas son cuencas cerradas que no tienen escurrimiento superficial del agua y por eso, se utilizan ductos subterráneos para poder evacuarla", dijo Trankels.

"La zona de influencia es Olivos, todo el sector de la calle Lattanzio que tiene un impacto en varias cuadras del lugar, esa va a ser la primera licitación. La segunda, tiene que ver con una obra para la localidad de Cerri, en calle San Martín, 28 de Septiembre y, en ese caso particular, los umbrales son muy bajos, hay poca pendiente, entonces el escurrimiento del agua es casi nulo y por eso, se opta particularmente por ductos de hormigón armados de un metro treinta por setenta que le dan continuidad a un pluvial existente para poder evacuar el agua, que por si sola hoy no tiene capacidad de escurrimiento en superficie".

Los funcionarios destacaron que se aceleraron los plazos gracias, en primera instancia, a la aprobación en el Concejo Deliberante y también a la decisión política por parte del ejecutivo municipal y sus trabajadores: "Se plantearon originalmente 13 obras, estas son las dos primeras. Se aprobaron a fines de diciembre en el HCD y estamos en el primer mes del año y nos encontramos en el proceso licitatorio. Esta celeridad es gracias a la aprobación del presupuesto extraordinario y a la iniciativa por parte del intendente de que se destinen los fondos para estas obras que hace muchos años se necesitan. Para el primer trimestre de este año vamos a tener los resultados esperados", afirmó Trankels.

En cuanto a los montos y los plazos, el funcionario dijo: "La primera obra tiene un plazo de 90 días y la de Cerri unos 180 porque tiene otra complejidad por la técnica constructiva. El presupuesto oficial es de 380 millones y la segunda de 467 millones. Una vez licitadas publicaremos los valores".

"El lunes estaremos licitando una tercera obra que va paralela a la calle Hernández y que va a posibilitar la evacuación de agua de lo que es el sector del mercado de Aguado y que involucra una cuenca que afecta varios barrios aledaños. Es una obra mucho más grande que supera los mil millones de inversión", finalizó Trankels.