Crisis del agua: el oficialismo maragato logró los votos para un proyecto de resolución
El mismo reclama a ABSA suspender el aumento del 40 % en zonas sin servicio adecuado y reparar los acueductos que abastecen a Jua A. Pradere, Villalonga y Stroeder.
Por Agencia Patagones
Luego de más de 12 horas sesionando, el bloque de Fuerza Patria logró la aprobación “por unanimidad” de un Proyecto de Resolución que reclama a ABSA suspender el aumento del 40 % en zonas sin servicio adecuado y reparar los acueductos que abastecen a Jua A. Pradere, Villalonga y Stroeder, entre otros puntos.
La oposición decidió acompañar con duras críticas “para no ser cómplices por inacción”, aunque advirtieron que la medida es insuficiente.
“El bloque de concejales Fuerza Patria Patagones presentó un Proyecto de Resolución ante el Honorable Concejo Deliberante para abordar la problemática hídrica en el Distrito de Patagones y pedir se concreten medidas inmediatas para paliar la problemática que atraviesan diversas localidades del Partido”, explicación desde FP.
El proyecto solicita a Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) la suspensión del incremento del 40 % en la tarifa para aquellos usuarios que no reciben un servicio acorde a la normativa.
Al mismo tiempo, se solicita que ABSA y los organismos de control (ADA y OMIC) suspendan la exigibilidad del pago del aumento en las zonas afectadas hasta que se normalice el suministro.
También se reclamó la reparación inmediata del acueducto de Juan A. Pradere, la ampliación del acueducto Villalonga-Stroeder y la construcción de una nueva toma de agua en Carmen de Patagones ante las bajantes del Río Negro.
El proyecto también propone una reunión urgente entre el intendente municipal (Ricardo Marino) y el cuerpo de concejales para coordinar acciones conjuntas ante las autoridades provinciales y nacionales por una solución definitiva a la problemática del agua en el partido de Patagones.
La postura de la oposición
“Desde la oposición dejamos en claro que nuestra decisión de acompañar el proyecto presentado por el oficialismo no responde a una convicción sobre su eficacia, sino a la responsabilidad institucional y al respeto por los vecinos que hoy padecen una situación inadmisible: no tienen agua, pero sí pagan mes a mes un servicio que no se presta”, sentenciaron los bloques Alianza La Libertad Avanza, Somos Buenos Aires y Patagonia Bonaerense.
En este sentido, aclararon que el proyecto aprobado es prácticamente igual al que oportunamente presentaron desde la oposición y “que el oficialismo se negó a acompañar por mezquindades políticas y para no incomodar a su gobernador”.
En aquel momento, añadieron, eligieron priorizar conveniencias partidarias por sobre una necesidad básica y urgente, “hoy intentan mostrar una respuesta que llega tarde y mal”.