Bahía Blanca | Viernes, 02 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 02 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 02 de enero

Cine Gran Splendid, una joya art decó para la sala acústica del cine sonoro.

Ubicado en Alsina 29 fue parte de la época de oro del cine de Bahía Blanca. El edificio fue demolido en 1972.

Hace 54 años, en julio de 1972, comenzaron a car las paredes del cine Grand Splendid de Alsina 129. Había ofrecido su última función el 29 de diciembre de 1971, con la película Verano del 42, poniendo el punto final a una historia de 43 años.

El edificio era una belleza. Diseñado en 1931 por el estudio de los arquitectos Enrique Cabré Moré y Manuel Mayer Méndez, fue resuelto con líneas art decó, estilo propio de la época, sinónimo de modernidad y glamour, de aspecto abstracto, resuelto con líneas geométricas, adoptado por las grandes salas teatrales, hoteles y casinos de Miami, Hollywood y Nueva York.

El año de su reforma, 1931

El primer diseño fue realizado para el teatro que desde 1928 funcionaba en el lugar con el nombre de Politeama Verdi. Tenía también líneas art decó y funcionaba en conjunto con el vecino Bar Verdi.

Por eso cuando se decidió renovar la fachada, la misma tenía grabado en su frente la leyenda “Teatro Verdi”.

Pero cuando la sala reabrió con su nueva estética, el 10 de abril de 193, era otro su propietario, el señor Genaro Amodeo, y otro su nombre: Cine Gran Splendid.

Equipado con todos los adelantos tecnológicos y de confort de la época, su apertura coincidió con la llegada de las películas sonoras, toda una revolución en la industria del cine.

El edificio contaba con dos halles, uno abierto a la calle con acceso mediante una gran arcada, el otro interior, donde se ubicaban la boletería y dos escaleras revestidas en mármol de Carrara para acceder al sector de los palcos.

Lleno total de la sala, 1935

El aspecto de la sala era espléndido, se decía que nada tenía que envidiar a las salas porteñas. Con capacidad para 1.300 personas, ofrecía funciones de cine, números de varieté y obras de teatro.

La época

El Splendid era parte de los cines del centro, su cartelera –renovada cada semana—se sumaba a la de las de los cines: Palacio del Cine, Odeón, Ocean, Gloria, Plaza, Unión, Bahía y Rossini.

Era habitual que Alsina colapsara y se cortara el tránsito cuando terminaba la función Matiné y comenzaba la sección Noche, ya que salían 1.300 personas y había otras tantas esperando para ingresar.

Estrenos a pleno, julio de 1938

Entre los espectáculos en vivo se cuentan la presentación de Enrique Santos Discépolo, Tania, Libertad Lamarque, Olinda Bozán, Luis Sandrini y Juan Carlos Cobián, entre tantos otros.

The End

La época de esplendor del Splendid comenzó a decaer a mediados de la década del 60, por el cambio de hábitos en la gente y otros factores. El valor de la entrada se encareció por los impuestos agregados, eran pocos los estrenos y, clave en esta historia, en 1965 llegó la televisión.

En los años siguientes fueron cerrando todas y cada una de las salas.

El edificio del Splendid siguió el camino de la demolición, sin demasiados prejuicios ni consideraciones. Nada hay en Alsina 129 dando cuenta de aquella existencia, ocupado el lugar por un local comercial y una cochera.

La demolicion, 1972

La Inteligencia Artificial ayuda hoy a generar dos acciones. Por un lado, muestra de una manera distinta el esplendor de la sala, su interior y su atractiva fachada.

Las fotos en blanco y negro publicadas en los diarios de época no son suficientes para mostrar la magnificencia de un lugar. La IA, controlada y guidada de manera adecuada, lo acercan más a la realidad: la gente usaba ropa de colores, las paredes tenían tonos, los afiches eran coloridos. Eso permite acercarse mejor a un momento que nunca fue sepia.

Una proyección para los más pequeños, 1935

Por otro lado, permite recrear un futuro que no fue, imaginar el Splendid hoy, con una cartelera moderna, con su estética art decó en esta época que revalorizó el estilo.  

Muestra el futuro que no fue, una alternativa que quizá se haya dado en alguno de los múltiples universos que, según algunas teorías de la física, coexisten como parte de una realidad más vasta, abarcando universos paralelos y burbujas cósmicas, con versiones alternativas de nosotros mismos. Hablamos de un cine, podemos soñar.

El cine hoy, belleza (IA)
El hall, con sus líneas originales, hoy (IA)

La Yapa

En febrero de 1942 la sala del Splendid fue alquilada para el desarrollo de los bailes de carnaval. Para eso se retiraban todas las butacas y se colocaba un piso suplementario que eliminaba la pendiente. Ese año, como promoción, fueron invitadas a hacer acto de presencia las mellizas Silvia y Mirtha Legrand, quienes ocuparon una mesa, una semana antes de celebrar ambas sus 15 años de edad.

A la izquierda de la mesa, de azul, las mellizas Legrand