Bahía Blanca | Sabado, 17 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 17 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 17 de enero

Monte Hermoso apuesta a la tecnología digital para el transporte

El balneario lanzó una aplicación para celulares para utilizar taxis y remises. En una etapa de transición, mantendrá las tradicionales paradas y el uso de la central telefónica.

Foto: Municipio Monte Hermoso

En plena temporada estival, Monte Hermoso llevó a cabo una apuesta importante para mejorar su transporte público y facilitar el transporte de aquellos vecinos y turistas que, por una razón u otra, no pueden utilizar el vehículo propio para movilizarse dentro de la ciudad.

En tiempos donde la utilización de aplicaciones como Uber, Cabify, Didi o Bolt son utilizadas casi en forma automática para movilizarse dentro de una ciudad, el municipio presentó y tiene en funcionamiento su propia app para prestar el servicio en el balneario.

En este marco, ya se pude utilizar MHTaxi, que en los últimos días se ha constituido en la nueva apuesta digital para el transporte en Monte Hermoso, en la búsqueda de la modernización de los servicios públicos. Se puede descargar gratuitamente tanto para móviles iOS como Android.

Según se indicó, MH Taxi es “una aplicación móvil que transforma la manera de moverse por la ciudad”. Con ella, se explicó, la comuna busca fortalecer la conexión entre pasajeros y conductores habilitados, profesionalizando el transporte local y ofreciendo una experiencia más cómoda y segura tanto para residentes como para turistas.

A partir de ahora, en la ciudad ya no existirán paradas de taxis, sino que todo se manejará en forma digital: vecinos y turistas podrán solicitar un vehículo desde su móvil y recibirlo directamente en el lugar indicado, sin esperas en la vía pública. En este marco, la terminal de ómnibus se mantendrá como base central, aunque se aclaró que la operatividad del servicio se adapta a las necesidades de cada usuario. Además, en una etapa de transición se mantendrán todavía las paradas fijas.

“Trabajamos en la app durante todo el año, con la idea de modernizarnos, y finalmente la pudimos lanzar esta temporada de verano”, señaló el secretario de Gobierno montehermoseño, Ramiro Busca.

Al respecto, señaló que en distintos puntos de la ciudad se mantendrán los sitios de estacionamiento de taxis -delimitados con los cordones amarillos-, con códigos QR pegados para que la gente pueda descargar la aplicación.

“Se mantendrán las paradas en Patagonia y la plaza parque, y entendemos también que podría haber afluencia en el sector del casino o en los hospitales, por ejemplo”, dijo.

El funcionario señaló que la app incorpora cuestiones como el seguimiento en tiempo real, la información respecto del costo del viaje o determinar algunas preferencias para el viaje. Además, remarcó que todavía se mantendrá en funcionamiento la central telefónica para aquellas personas que no están amigadas con la tecnología, ya que los operadores serán quienes carguen el viaje en la aplicación.

“Por ello también se decidió que las paradas queden o que los operadores ayudan. No queremos hacer el cambio de golpe y confundir a la gente -reconoció-. Con esto, tratamos de ser más eficientes, que el sistema sea más cómodo y reflejar lo que pasa en otras ciudades”.

Busca señaló que el pago podrá hacerse en efectivo o a través de cualquier billetera virtual, a través del teléfono inteligente.

En ese sentido, remarcó que en breve el municipio lanzará la MHApp, donde se van a concentrar todas las aplicaciones oficiales del balneario.

“No queremos que la gente se maree y tenga que descargar muchas apps -dijo-. Este paso hacia la digitalización no solo mejora la experiencia de viaje y brinda mayor seguridad, sino que posiciona a Monte Hermoso como una ciudad que utiliza la tecnología para facilitar la vida cotidiana de residentes y turistas, elevando el estándar de los servicios”.

 

Exhaustivo

La aplicación MHTaxi fue elegida luego de un estudio exhaustivo de mercado e incorpora herramientas que garantizan transparencia, seguridad y practicidad.

Entre ellas se encuentran la previsibilidad de costos, ya que el usuario conoce el valor estimado del viaje antes de confirmarlo, y seguridad y seguimiento, puesto que presenta los datos del vehículo y del conductor disponibles, más la posibilidad de seguir el recorrido en tiempo real por GPS.

También ofrece un servicio personalizado, con opciones como baúl libre, viaje con mascota, solicitud de factura o aviso de pago con billetes grandes; referencias de ubicación, con notas adicionales para el chofer que aseguran una llegada precisa, y flexibilidad en los pagos, con la posibilidad de abonar en efectivo o mediante billeteras virtuales.