La Provincia tiene todo listo para una gran obra energética en el sur bonaerense
Se trata de dos estaciones transformadoras en Bahía San Blas y José B. Casas, que contará con una inversión superior a los 1,9 mil millones de pesos. El proyecto tiene un año de plazo.
Una obra de vital importancia para la provisión de energía eléctrica en la región, particularmente en el distrito de Patagones, fue adjudicada en los últimos días: se trata de la construcción de una estación transformadora de rebaje 33/13,2kV en las inmediaciones de José B. Casas y otra estación transformadora 33/13,2kV a nivel en las proximidades de la localidad de Bahía San Blas.
Los trabajos, que cuentan con una inversión total de 1.095 millones de pesos, tienen por objetivo garantizar la calidad del suministro eléctrico, clave para el desarrollo de la región, especialmente en San Blas, una zona afectada por problemas de tensión.
El proceso fue avalado desde la subsecretaría de Energía del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Una vez en funcionamiento, se mejorará el servicio eléctrico en el sur de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto, se indicó, incluye también la instalación de transformadores, seccionadores, reconectadores y sistemas de protección.
La obra deberá entregarse terminado tras un plazo de un año; es decir, con toda la ingeniería de detalle, provisión, construcción y montaje, ensayos, puesta en servicio y marcha industrial de las nuevas instalaciones para poder vincularlas al Sistema de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente el suministro del servicio eléctrico en Bahía San Blas depende de una línea de 13,2 kV que recorre más de 60 kilómetros. Una vez que la obra esté terminada, la línea que alimenta actualmente las localidades de Casas y Bahía San Blas podrá ser energizada con 33kV, en lugar de los 13,2kV actuales, lo que redundará en “una mejora en la calidad del servicio” y permitirá “impulsar el crecimiento de su área concesionada”.
“Se mejorará la calidad del servicio, permitiendo conectar a más de 3.500 nuevos usuarios residenciales de la zona”, se explicó.
La intervención, se explicó, será clave para el desarrollo de la región sur de la provincia de Buenos Aires, porque no sólo refuerza el suministro de energía eléctrica en las localidades y poblaciones dispersas, sino también porque promueve la posibilidad de un mayor desarrollo turístico y económico.
En este marco, se indicó que Bahía San Blas, siendo uno de los principales exponentes de la oferta turística vinculada a la pesca deportiva de la provincia y su desarrollo productivo, ve afectado su desarrollo por los reiterados cortes del servicio eléctrico, provocados por tormentas eléctricas y vientos fuertes, comunes en la región sur, o por picos de demanda en temporada veraniega.
Objetivo
Desde la dirección de Energía se explicó que el objetivo que persigue la obra es el abastecimiento eléctrico a pequeños distribuidores municipales, en beneficio de localidades dispersas o de baja densidad de población que no se encuentran incluidas en los planes de inversión de la distribuidora provincial concesionada.
“La obra se encuadra en la necesidad de ampliación del Sistema Eléctrico Provincial de Subtransmisión, con la finalidad de solucionar los inconvenientes provocados por la inestabilidad del abastecimiento de energía eléctrica que afecta a la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Bahía San Blas”, se especificó en los fundamentos del proyecto.
Actualmente, las localidades de José B. Casás y de Bahía San Blas se abastecen desde el nodo Stroeder, que es operado y mantenido por EDES: la línea parte desde la barra de 13,2 kV de la Estación Transformadora 33/13,2 kV de Stroeder (operada por EDES), cuya traza tiene una extensión de 31 kilómetros hasta José B. Casás y de 34 kilómetros hasta San Blas.
En las inmediaciones de las citadas localidades existen sendos puntos de medición que conforman la frontera entre EDES y la Cooperativa Eléctrica de Bahía San Blas, a partir de los cuales se desarrolla la red de distribución del prestador municipal.
“Debido a la distancia eléctrica desde barras de la ET Stroeder y el centro de carga de la demanda de las localidades de J. B. Casás y Bahía San Blas, el suministro energético presenta serios problemas de calidad de producto asociados a los bajos niveles de tensión, particularmente en Bahía San Blas”, reconoció el área provincial de Energía.
“Esta situación va en detrimento del desarrollo de la zona, especialmente de la localidad balnearia de Bahía San Blas, la cual ha presentado un importante auge del turismo de pesca en los últimos años”, añadió en los fundamentos del proyecto.
“Una vez finalizada la obra que se licita, la misma pasará a dominio de la empresa distribuidora EDES, que tendrá a su cargo la operación y el futuro mantenimiento”, se aclaró.