Consultoras privadas analizan si la suba de los alimentos empuja la inflación de enero
La consultora LCG verificó que entre el 7 y el 14 de enero, la categoría Alimentos y Bebidas registraron una inflación del 0,5%.
Los datos de la inflación de diciembre, que cerró en 2,8%, permite dos interpretaciones: el 2025 acumuló un aumento de precios del 31,5%, el menor índice en los últimos ocho años, pero el mes registró la cifra más alta desde abril, lo que representa el octavo mes consecutivo sin bajas. Sin embargo, el factor indiscutido es que los alimentos continúan siendo el rubro que mayor movimiento sufre día a día.
Los registros de la segunda semana del mes así lo indican. La consultora LCG verificó que entre el 7 y el 14 de enero, la categoría Alimentos y Bebidas registraron una inflación del 0,5%.
"Los aumentos de verduras explicaron el 36% del aumento semanal del rubro", detallaron, considerando que ese sector sufrió un incremento del 2,1%, mientras que en los aceites fue del 1,9%. Por su parte “bebidas y lácteos restan casi 0,7 puntos porcentuales a la inflación mensual”.
El informe se corresponde con los datos difundidos por Eco Go, que sin embargo fue menos optimista al obtener "una suba del 0,8% semanal en la segunda semana de enero”. A pesar de la leve variación, esta consultora coincide en que el factor decisivo son las "verduras frescas y congeladas" (aunque en torno al 7%), aceites y grasas (3,75), la papa (3%) y las carnes (0,5%).
A nivel local -y según indicó el CREEBBA- durante la segunda semana del mes la sección alimentos y bebidas registró variación de 1%. El acumulado ascendió a 2,7% (0,7 puntos porcentuales debajo de igual semana de diciembre de 2025). Los productos con más aumentos fueron: Preparados y listos para consumir, aceites y grasas, y frutas. (Con información de Ámbito y La Nueva)