Leandro N. Alem ya tiene el nombre propio del estadounidense para el torneo de Primera
El verdirrojo vuelve a apostar por un refuerzo extranjero. Podría llegar también un venezolano.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
Leandro N. Alem repetirá la experiencia del último torneo sumando, por ahora, una ficha extranjera -aunque podrían ser dos- para disputar el torneo de Primera.
Se trata del estadounidense JeanLuc Wilson, oriundo de East Moline, Illinois, que mide 1m91 y juega de base-escolta.
En la temporada 2024–25, el flamante refuerzo verdirrojo jugó para Calumet College of St. Joseph, promediando 12,5 puntos (37% en triples y más del 80% en libres), 4,9 rebotes y 1,7 asistencias por partido.
"Acá jugó de uno-dos, es muy fuerte, tiene mucho gol en las manos, es muy físico y sólido defensivamente", destacó el bahiense Mateo Fernández Solari, quien lo enfrentó como jugador y generó el vínculo con Alem, por intermedio de Pancho Jasen.
"Si se adapta bien al cambio cultural y lo que influye irte a otro país, creo que puede andar muy bien. Tengo mucha confianza que estará a la altura de la competencia. Esperemos que marque el comienzo de una migración de jugadores al torneo bahiense", se ilusionó Mateo.
De esta manera, el equipo que orientará Jasen cuenta, además del flamante refuerzo, con Lucas Desbat (ex Atlético Regina), Mirko Cenzual (ex San Lorenzo), Valentino Scoppa (ex Argentino), Nahuel Amaya (ex Napostá), Patricio Zapata, Tomás Scolari, Jano Wentland, Valentín Di Chiara, Matías Such, Santiago D'Anunzio, Rafael González y Mateo Santillán.
Historial
Los nombres de extranjeros que tuvo Alem a lo largo de la historia: David Fahrbach (no debutó oficialmente y pasó a Argentino, que jugó en Segunda), Chris Lockardt, Jimmie Dell Greer, Lewis Linder y Gerald Cunningham, con esta última pareja se consagró campeón en 1980.
También, Darryl Pinckney y Gerald Cunningham (1984) y los brasileños Rafael Paulichi, Pedro Ianguas y Caio Pacheco, en 2018, quienes estaban en Bahía Basket y articularon con el certamen local. A estos se sumó, la última temporada, el veterano Howard Wilkerson, quien completó todo el torneo.
Los de 2025
La última temporada llegaron, además de Wilkerson, otros cinco extranjeros para jugar el torneo local.
En Bahiense del Norte estuvieron los estadounidenses Dalvin Hough y Derek Murphy.
El primero recibió dos fechas de suspensión durante los partidos preparatorios que se vinculaban con el torneo Oficial y si bien debutó oficialmente, su paso fue pasajero (tres partidos).
En tanto Murphy emigró antes del inicio por motivos personales con el compromiso de regresar y más tarde decidió no volver.
También Olimpo apostó originalmente a dos foráneos que, finalmente, no alcanzaron a debutar oficialmente: el estadounidense Jeffrey Gordon y el nigeriano Destiny Chikwem.
Mientras que el dominicano nacionalizado, Carlos Balmaceda, cumplió todo el torneo con Pueyrredón y para este año acordó jugar en Estrella.