Estrella cerró el plantel, Alem apunta a dos extranjeros y El Nacional bajó a uno de Primera
Continúa el movimiento de jugadores en las categorías superiores.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
El día a día del mercado de pases correspondientes a los torneos superiores del básquetbol local arrojó, como últimas novedades, dos incorporaciones de Estrella para el certamen de Primera, dos refuerzos foráneos que busca Leandro N. Alem y la incorporación de un tirador por parte de El Nacional para Segunda.
Respecto del equipo del barrio San Martín, sumó al dominicano Carlos Balmaceda, de 24 años, hijo de padre paraguayo y madre haitiana, que a los 9 años se radicó en nuestro país y la última temporada jugó por Pueyrredón.
En el certamen bahiense promedió 11,4 puntos y 7,4 rebotes.
El auriazul también confirmó al rendidor -sobre todo cuando está derecho con el cesto- Bautista Olivera, de último paso por Liniers.
De esta manera, el entrenador Walter Romerniszyn tiene el equipo completo con Alan Pan (ex Pueyrredón), Carlos Balmaceda (ex Pueyrredón), Bautista Olivera (ex Liniers), Santiago Quiroga, Fausto Herrera, Tomás Peña, Federico Macías, Gonzalo Oyarzo, Agustín Kucan, Joaquín Kucan, Bautista Pérez, Emanuel Giusto, Emanuel González, Maximiliano Astradas y Tomás Díaz.
Dos foráneos
Ante las limitaciones que va poniendo el mercado en cuanto a oferta y los costos, Leandro N. Alem optó por buscar afuera de la ciudad. Ya confirmado Lucas Desbat (ex Atlético Regina), ahora le apuntan a un estadounidense y un venezolano, quienes podrían sumarse al equipo de la cortada.
En caso de confirmarse, repetirían ficha foránea, como en el último torneo cuando estuvo Howard Wilkerson.
A lo largo de la historia, Alem tuvo diferentes jugadores extranjeros. En 1980 contó con David Fahrbach (no debutó oficialmente y pasó a Argentino, que jugó en Segunda), Chris Lockardt, Jimmie Dell Greer, Lewis Linder y Gerald Cunningham, con esta última pareja se consagró campeón.
También contó, en 1984, con Darryl Pinckney y Gerald Cunningham.
Y en 2018 estuvieron los brasileños Rafael Paulichi, Pedro Ianguas y Caio Pacheco, quienes estaban vinculados a Bahía Basket y tomaron el certamen a modo de desarrollo.
La línea que impondrá su entrenador, el reconocido Hernán "Pancho" Jasen y que respalda la dirigencia, es apostar a un equipo joven, siendo el capitán Patricio Zapata el mayor de los nacionales, con 25 años.
El resto: Mirko Cenzual (ex San Lorenzo), Valentino Scoppa (ex Argentino), Nahuel Amaya (ex Napostá), Patricio Zapata, Tomás Scolari y Jano Wentland.
Bajó a Segunda
El Nacional incorporó al tirador Iñaki Errazu (ex Pacífico). Además, el equipo que orientará Juan Cruz Santini mantuvo, por ahora, a Juan Dauphin, Facundo Dulsan y Mateo Cruglak.
En tanto, ya le hicieron un par de ofertas a Juan Ignacio Reiner (se encuentra en España), a quien también tentaron algunos equipos de Primera. Y están cerca de un base y un alero Sub 23.