Los 70 años de la UNS: entre tributo, pasado y compromiso
El acto se desarrolló en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29. La elección no fue casual: allí comenzaron a dictarse las clases en 1956.
“Nuestro mayor tributo no es hacia el pasado, sino el compromiso con el futuro: seguir construyendo la institución que nuestra gente soñó y salió a reclamar a las calles”.
Lo dijo el Dr. Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), durante los actos por los 70 años de la casa de altos estudios que se recordaron este lunes 5 en la sede de Rondeau 29. No fue casual: en el Centro Histórico Cultural comenzaron a funcionar tanto la UNS como su antecesor, el Instituto Tecnológico del Sur, en el mes de abril de 1956.
“Se cumplieron siete décadas de la gran conquista de la sociedad bahiense y regional: la recuperación de un proyecto universitario local, sostenido desde entonces en la UNS. Para nosotros, los actuales responsables de la gestión de esta universidad, es un honor profundo rendir tributo a los fundadores de nuestra segunda casa”, sostuvo.
“Lo que hoy reivindicamos no es una abstracción académica; es la identidad de una universidad que sabe que su razón de ser se pone a prueba todos los días, sobre todo en los momentos de mayor vulnerabilidad de nuestro pueblo”, manifestó Vega.
El acto contó con la presencia de autoridades académicas, así como representantes de diferentes ámbitos. Por otra parte, el rector ejemplificó el compromiso de la UNS con su comunidad en la actitud asumida ante la inundación del 7 de marzo último.
“En esas horas críticas, nuestra institución no dudó: puso sus edificios, sus laboratorios, sus comedores y, sobre todo, el cuerpo de sus voluntarios y profesionales al servicio de la emergencia. Vimos ese afecto devuelto con creces cuando la propia universidad necesitó reconstruirse tras la inundación y recibimos muestras de acompañamiento desde diferentes rincones del mundo”, amplió.
“Fueron nuestros graduados, nuestras universidades e instituciones hermanas, las empresas y los vecinos de a pie quienes se movilizaron y nos acompañaron para buscar que no se perdiera ni un solo día de clase, ni un solo experimento y, sobre todo, no se interrumpiera ni un solo sueño”, concluyó Vega. (Fuente: Prensa UNS).