Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

La agenda política, en zona de pretemporada

La columna semanal del corresponsal de La Nueva. en la capital de la provincia.

El receso veraniego en la administración pública lentamente se comienza a sentir con fuerza en las diagonales. La exigua actividad gubernamental y legislativa permitió que la agenda política girara en torno de la intervención bélica del gobierno estadounidense de Donald Trump, que derivó en la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no demoró en cruzar las fronteras y aterrizar con fuerza en la ciudad capital bonaerense.

Como era lógico, las más diversas repercusiones planearon sobre el ámbito parlamentario donde las bancadas de La Libertad Avanza y el PRO celebraron la captura del tirano, mientras que desde el peronismo kirchnerista alertaron que la acción militar de una potencia extranjera en Venezuela constituye una amenaza para la región.

El “alineamiento incondicional” del presidente Javier Milei con su par estadounidense “expone al país a aceptar arbitrariedades de una potencia extranjera”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, endureciendo la postura de la Provincia contra el esquema de poder libertario.

En medio de la incertidumbre, la provincia de Buenos Aires anhela lograr una “posiblemente” buena temporada turística de verano pese al contexto de fuerte caída del consumo, producto del modelo económico del Gobierno nacional que, en vez de sumar, resta.

El plan gubernamental de Axel Kicillof consiste en realizar distintas escapadas hacia los paradores de playa donde se ofrecen distintos atractivos turísticos de los destinos turísticos bonaerenses, combinando reuniones productivas con intendentes y una fuerte presencia mediática donde insistirá con el complejo contexto económico nacional como estrategia comunicacional. El año pasado, había retomado su agenda de verano a mediados de enero cuando sorprendió con una visita a Sierra de la Ventana. No habría que descartar ahora entonces alguna incursión en un balneario de la Sexta.

“Milei debe comprender que nunca va a contar con nuestra obediencia porque estamos convencidos de que sus ideas no traen nada bueno para la Provincia”, se explayó el Gobernador poco antes de recibir el año ante ministros y la cúpula central sindical de la CGT.

Tal vez incitado por esa iniciativa como parte de una estrategia integral para fortalecer el turismo, Kicillof sigue proyectando un frente “anti-Milei” integrado por gobernadores peronistas y referentes del interior para ganar volumen político en un armado federal que ya planea el fin del tradicional liderazgo de la ex presidenta Cristina de Kirchner y del kirchnerismo duro en general.

Según el ministro de Desarrollo Social, Andrés “el cuervo” Larroque, la gestión gubernamental demostró que “se puede gestionar sin motosierra”, articulando y priorizando con los intendentes la inversión en políticas públicas que dan respuesta a la población bonaerense.

Y así como las principales espadas políticas de Kicillof intentarán tumbar este año en la Legislatura el tope a las “reelecciones indefinidas” de los intendentes dejando la decisión final en manos del electorado por considerarlo “más democrático”, desde el Frente Renovador massista ratifican su posición histórica de rechazo. Como se sabe, el tigrense Sergio Massa fue uno de los grandes motorizadores del proyecto que estableció “dos mandatos consecutivos como lo máximo posible”.

Si esa postura se ratifica, los “reeleccionistas” quedan al borde de quedarse sin número en los recintos de las cámaras de diputados y senadores para modificar una ley que permitiría a unos 80 alcaldes de distintas fuerzas políticas a ir por un tercer mandato municipal en el 2027.

“Si las partes interesadas en dar marcha atrás con esa decisión consiguen las voluntades para su tratamiento y aprobación, lógico que el massismo no va impedir que se vote, pero no va impulsar ni a recolectar votos”, anticipó el diputado bonaerense Alexis Guerrera. 

Una nueva mecha que se enciende en medio de la crisis interna que se respira entre el sector kirchnerista de “La Cámpora” con referentes cercanos al Gobernador.

También aprovechando que el calendario 2026 no es año electoral, los libertarios impulsarán el debate por renovar el sistema electoral en la Provincia. Contando con algunos guiños favorables de otras fuerzas de la oposición parlamentaria, la idea es empujar que la Boleta Única de Papel también se utilice a partir del año que viene para la elección de cargos bonaerenses.

En líneas generales, nada hace pensar que el PJ, después de la victoria legislativa de septiembre pasado con el uso del tradicional sistema de la boleta sábana, vaya a acceder a las pretensiones libertarias. También existe otro motivo: la bancada legislativa de Fuerza Patria cuenta con mayoría propia en el Senado para eventualmente bloquear cualquier avanzada con la BUP.

En principio, además, la actual crisis de liderazgos políticos dentro de los partidos tradicionales permite advertir que el voto popular no tiene otro dueño que no sea el elector al momento de definir frente a la urna. 

Es probable que este no sea un momento de dramatizar, sino de reajustar prioridades y dejar de gastar energía en lo que no devuelve nada.