Bahía Blanca | Lunes, 22 de septiembre

Bahía Blanca | Lunes, 22 de septiembre

Bahía Blanca | Lunes, 22 de septiembre

El campo celebró la eliminación de retenciones, pero pide que no sea una medida provisoria

Los dirigentes de las principales organizaciones agropecuarias admitieron que la medida del gobierno nacional los tomó por sorpresa.

Nicolás Pino, Andrea Sarnari, Elvio Laucirica y Carlos Castagnani.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, celebró la decisión del gobierno nacional anunciada hoy de imponer retenciones cero a la exportación de granos hasta el 31 de octubre y admitió que la noticia lo tomó de sorpresa.

“No sabía absolutamente nada. Es una muy buena medida. Me parece bueno que el gobierno tome este tipo de medidas mostrando que tiene la posibilidad de hacerlo. Entonces, si el gobierno tiene esta capacidad para hacer esto, hoy mismo tenemos que sentarnos nuevamente para que estas medidas no sean temporarias sino permanentes", dijo, en diálogo con el diario La Nación.

Pino agregó: “Está bien que tomen este tipo de medidas, pero hay que seguir sentándose para que sean permanentes porque estas cosas generan sorpresa para bien primero, pero aquellos que vendieron la semana pasada se van a sentir mal. Por eso es bueno que sean permanentes porque eso da previsibilidad y de alguna manera deja de ensuciar al mercado de granos. Es todo positivo, es importante que sean permanentes. Es evidente que el gobierno toma esta medida porque tiene la necesidad de los dólares y una manera de hacerse es tomando esta medida. Ahora nosotros tenemos que insistir en que esto se trate de que sea permanente”, agregó.

Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), remarcó ante el mismo medio capitalino que la decisión de llevar las retenciones a cero para todos los granos es un “reclamo histórico del campo argentino”.

“Es una medida que devuelve rentabilidad y permitirá a cada productor destinar su producción al cumplimiento de obligaciones, afrontar los costos de la próxima siembra y reinvertir en su propia actividad. Desde CRA valoramos este paso, entendiendo que representa un incentivo para seguir generando empleo, arraigo y desarrollo en todo el interior productivo del país”, sostuvo.

Andrea Sarnari, titular de Federación Agraria Argentina (FAA) afirmó a La Nación que este tipo de medidas de carácter transitorio no benefician al sector productivo y no dan previsibilidad.

“Lo hemos dicho incansablemente que estas medidas no benefician al sector. Los productores necesitamos al momento de encarar una inversión para una próxima cosecha. Lo que estamos haciendo precisamente en este momento, encarando la siembra de lo que va a ser la cosecha gruesa. Los productores, sobre todo de pequeña y mediana escala, que ya hemos vendido todos nuestros granos, no seremos los beneficiarios de una medida transitoria como esta. Seguramente lo serán quienes pudieron y tuvieron la espalda para guardar los granos, especialmente los exportadores y no los productores que necesitamos de los recursos para poder volver a invertir”, dijo.

Añadió: “Por supuesto que seguiremos trabajando. Es lo que necesitamos, que la presión impositiva ceda, que las retenciones vayan bajando, pero también necesitamos que esa baja sea gradual, por el impacto que va a tener intrasector. Hoy, los productores que hacen carne, los productores lácteos, seguramente van a sentir un cimbronazo también en el costo que tiene el alimento para los animales. La verdad que no parece ser una medida que esté pensada en el sector productivo y en lo que necesita el campo para poder pegar un salto, tener rentabilidad y poder seguir produciendo mucho mejor”, añadió.

En tanto, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, dijo: “Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuándo se hará operativo”.

Se espera que en las próximas horas la Casa Rosada publique los detalles de la implementación de esta nueva norma. (Con información de La Nación)