Bahía Blanca | Martes, 16 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 16 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 16 de septiembre

"Fuimos privilegiados de haber sido parte de esta primera edición de los Jadar"

Alexis Guastalli, Juan Palacio y Ezequiel Muñoz analizaron el paso de la selección masculina bahiense de hockey en los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento.

Fotos: prensa ABH y La Nueva.

La bronca por haber quedado cerca de un logro importante y la satisfacción de haber sido parte del que se presume será un evento que irá ganando en jerarquía con el paso de los años confluyeron en el seleccionado masculino de la Asociación Bahiense de hockey una vez concluida su participación en los I Juegos Argentinos de Alto Rendimiento.

La estadística fría marcará que Bahía finalizó en la cuarta colocación sobre cuatro equipos, aunque el plantel estuvo a la altura del torneo y muy cerca, en dos ocasiones, de subirse al podio en Rosario.

"Nos quedamos con algo de bronca. En la fase regular terminamos segundos, jugando lindo y ganando los partidos que teníamos que ganar, entonces llegamos con buenas sensaciones al primer cruce. Con Tucumán fue un partido muy parejo que podía quedar para cualquiera de los dos y el último se nos escapó por detalles", analizó el entrenador Alexis Guastalli.

Bahía cayó 5-2 en su debut, contra Litoral. Luego, superó a Santa Fe (2-0) y a Tucumán (3-2) para quedarse con la segunda posición del grupo. No obstante, pese a comenzar ganando, cayó con los tucumanos (3-2) en la semifinal y con Santa Fe, en el partido por el tercer puesto (2-1).

"Tuvimos altibajos, producto en parte del poco rodaje del equipo. No es el mismo grupo que jugó el Argentino, tenemos chicos muy jóvenes; esto lo tomamos como aprendizaje para el año que viene. La idea era venir, tener rodaje y más competencia pensando en el Argentino del año que viene. Pero con el correr de los días acá, esto se puso cada vez más lindo, más tentador, lo queríamos ganar a toda costa y los objetivos pasaron a ser otros. Para la mayoría de nosotros fue un crecimiento grande", amplió el coach.

"Nunca imaginé esto. Nos cayó la invitación del cielo y lo primero que pensé era en venir, jugar unos partidos y listo, pero cuando vi la organización, todas las disciplinas y la importancia que se le iba dando, lo tomamos de otra manera y el equipo dejó todo", completó.

Thiago Bonifazi

Una de las características del evento fue que las competencias se realizaron entre provincias. Aunque el caso del hockey fue muy particular porque hubo dos asociaciones (Litoral y la santafesina) que representaron a Santa Fe y otra, como la ABH, que interpretó a Buenos Aires. Así, por ejemplo, se dio el caso de que Juan Palacio, jugador de Bahía, disputara un par de encuentros contra su provincia de nacimiento, Tucumán.

"Me gustó la competencia, es un buen evento que va a ganar fama y los equipos que no vinieron van a querer estar la próxima. Nosotros lo disfrutamos y lo aprovechamos al máximo, vamos por buen camino", respondió el goleador, quien anotó en tres ocasiones durante la semana.

"Se nos fueron los últimos partidos por poco —consideró—. Empezamos arriba, pero no supimos mantenerlo y nos caímos. Nos faltó mantenernos firmes mentalmente, hay que ser más inteligentes en algunos momentos. De todas maneras, fuimos paso a paso, hicimos una buena primera fase y por eso nos ilusionamos tanto".

Gerónimo Temps (5), Mauro Carrizo y Juan Francisco Ordieres fueron los otros tres jugadores que llegaron al gol. Completaron el plantel: 

Leonardo Casco, Joaquín Díaz, Benjamín Pascual, Román Weinbender, Baltazar Agudiak, Gastón Mónaco, Facundo Pirola, Ezequiel Muñoz, Luciano Huss, Mauro Ferreyra, Thiago Bonifazi, Tobías Giménez y Mirko Poklepovic. También estuvieron Félix Zamora (PF) y Marcelo Pineiro (Jefe de Equipo).

Juan Palacio

"En algunos momentos, con el marcador a favor, debimos ser más inteligentes para manejar los tiempos pero como equipo no logramos todavía esa madurez. De todas formas, es todo crecimiento, es un torneo que nos llegó de regalo y lo aprovechamos, que es lo más importante", consideró Ezequiel Muñoz.

El capitán de Bahía señaló que "muchos chicos tuvieron que asumir responsabilidades, el equipo cambió bastante y después de esto vamos a estar más fuertes para los próximos torneos".

"Fue todo hermoso. Creo que hay gente que no toma magnitud de lo que va a ser esto, fuimos privilegiados de haber sido parte de esta primera edición de los Jadar. Deseábamos una medalla, pero nos vamos felices de haber participado", completó.