Terminaron los primeros Jadar, con Buenos Aires en lo más alto del medallero y protagonismo bahiense
Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento finalizaron este domingo en Rosario, Rafaela y Santa Fe capital.
Periodista. En La Nueva desde 2013. Especializado en el movimiento olímpico. Asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los Juegos Olímpicos París 2024 y los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, entre otros eventos internacionales.
Con la Ceremonia de Clausura, los primeros Juegos Argentinos de Alto Rendimiento bajaron el telón este domingo tras seis jornadas históricas que intentarán consolidarse y marcar un antes y un después en el deporte nacional.
Más de 2500 atletas olímpicos y paralímpicos de las 24 jurisdicciones argentinas fueron protagonistas de un evento que catapultó a Rosario como epicentro deportivo del país.
Buenos Aires tuvo la delegación más amplia, con casi 600 atletas que incluyeron muchos bahienses o radicados en nuestra ciudad, como ocurrió con el hockey, el patín, el tiro con arco y el vóleibol.
Uno de los momentos más destacados fue cuando se realizaron las dos últimas premiaciones: hockey femenino, con Bahía Blanca medallista de plata, y básquetbol en silla de ruedas masculino, disciplinas elegidas para representar la esencia de los Jadar: unión, igualdad, integración y pasión.
En sus discursos finales, Mario Moccia (presidente del COA), Gustavo Borro (Secretario del COPAR) y Pablo Javkin (intendente de Rosario) coincidieron en subrayar el éxito organizativo y la proyección internacional que alcanzaron los Jadar.
También remarcaron que el evento dejó un legado invaluable de infraestructura, experiencia y trabajo, herramientas indispensables para el próximo desafío que tendrán Rosario, Santa Fe capital y Rafaela: los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, el paso previo a —seguramente— otro desafío de prestigio.
Medallero final
Quienes organizaron los I Juegos Argentinos de Alto Rendimiento en Rosario, Rafaela y Santa Fe capital, optaron por presentar tres versiones del medallero teniendo en cuenta dos características.
La primera, que las competencias son entre las 23 provincias y la Capital Federal. Y la segunda, que al coexistir deportes convencionales con adaptados, por un lado se juntaron todos los resultados y por otro se ofrecieron versiones propias para cada escalafón. Así, tenemos el global y también dos más: uno exclusivamente "olímpico" y otro, "paralímpico".
El general quedó en manos de Buenos aires, que obtuvo 84 medallas de oro, 86 de plata y 87 de bronce; totalizando 257.
El podio lo completaron la Ciudad de Buenos Aires, con 50, 46 y 52 (148) y Santa Fe, con 45, 42 y 52 (139), respectivamente.
Ahora bien, si tomamos solo la competencia convencional, Buenos Aires logró 72 de oro, 72 de plata y 74 de bronce, finalizando líder con 218 en total.
Le siguieron Capital Federal (48, 45 y 50; 143) y Santa Fe (42, 38 y 49; 129).
Finalmente, considerando solamente competencias adaptadas, la provincia de Buenos Aires acabó primero en el ordenamiento con 12 de oro, 14 de plata y 13 de bronce; totalizando 39.
Por debajo finalizaron San Juan (4, 5 y 6; 15 en total) y Córdoba (3, 4 y 4; 11).