La construcción y la industria cayeron con fuerza: cuáles fueron los sectores más afectados
En la comparación interanual, la actividad industrial cayó -8,7% y la de la construcción retrocedió -4,7%. Todos los detalles.
La actividad de la construcción y la industria manufacturera registraron nuevas caídas en noviembre, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En ambos casos, el retroceso se dio en la comparación mensual, mientras que los números interanuales y acumulados del año mostraron comportamientos dispares entre los sectores.
El Índice Sintético de la Actividad de la Construcción cayó -4,1% respecto de octubre y por segundo mes consecutivo. En la comparación interanual, la actividad también mostró un desempeño negativo, con una baja de -4,7% frente a noviembre de 2024. A pesar de ese resultado, el acumulado de los primeros once meses del año cerró con una suba de 6,6% en relación con el mismo período del año anterior.
En paralelo, el Índice de Producción Industrial Manufacturero reflejó un retroceso mensual de -0,6% y la acumuló tres meses consecutivos a la baja. En términos interanuales, la industria profundizó la caída y se contrajo -8,7% frente a noviembre de 2024, mientras que el acumulado entre enero y noviembre mostró un incremento de 2% respecto de igual tramo del año pasado.
Uno por uno, los números de la industria en noviembre
Los datos oficiales indicaron que en noviembre la mayoría de las divisiones industriales registraron caídas interanuales. Entre los descensos más pronunciados se ubicaron textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con una baja de -22,7%, y el complejo automotor y otros equipos de transporte, que retrocedió -20,7%. También se contrajeron productos de metal, maquinaria y equipo, con una caída de -18,2%; otros equipos, aparatos e instrumentos, que disminuyeron -14%, y muebles y otras industrias manufactureras, -9,4%.
Alimentos, bebidas y tabaco mostraron una baja interanual de -7,8%, mientras que refinación del petróleo, sustancias químicas y productos de caucho y plástico, la actividad cayó -3,4% frente a noviembre del año pasado y minerales no metálicos y metálicas básicas se contrajo -2,8% en la misma comparación. En tanto que madera, papel, edición e impresión prácticamente se mantuvo estable, con un retroceso de -0,3%.
Qué pasó con la construcción en noviembre
El informe del Indec mostró que, pese a la caída del nivel general de la actividad, varios insumos para la construcción registraron subas interanuales significativas. El consumo de artículos sanitarios de cerámica creció 33,2% respecto de noviembre de 2024, mientras que el de hormigón elaborado aumentó 19,7%; el de asfalto avanzó 17,6% en la comparación interanual y el de hierro redondo y aceros para la construcción lo hizo 5,9%.
Estos incrementos convivieron con caídas en otros insumos relevantes, lo que explica el retroceso del indicador general del sector en la medición interanual.
El consumo de ladrillos huecos cayó -19,3%; el de yeso, -17,8%; el de pisos y revestimientos cerámicos, -15%; el de placas de yeso, -9%; el de cales cayó -8,6%; el de pinturas para construcción, -7,4%; el de mosaicos graníticos y calcáreos, -5,7%, y el de cemento portland, -4,7%.
Como complemento, el Indec informó que los puestos de trabajo registrados en la construcción en el sector privado, correspondientes a octubre de 2025, último dato disponible, mostraron un aumento interanual de 3,5%. En términos de cantidad, el empleo formal en el sector alcanzó los 392.130 puestos, aunque la evolución del nivel de actividad siguió mostrando señales de debilidad hacia el cierre del año. (con información de TN)