La Junta Electoral bonaerense definió los plazos del escrutinio definitivo tras la votación
Será el próximo fin de semana, en La Plata. Las listas de apoderados tendrán tiempo hasta hoy para acreditarse y participar.
El próximo fin de semana comenzará oficialmente el recuento definitivo de las elecciones legislativas bonaerenses en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, según resolvió la Junta Electoral de la provincia.
Un punto clave es que las listas de apoderados de cada fuerza política tendrán tiempo hasta hoy para acreditarse y participar del escrutinio.
En ese marco, el organismo definió el esquema y estableció las condiciones que regirán para apoderados y fiscales de las agrupaciones que compitieron en los comicios del domingo 7 de septiembre.
El procedimiento se llevará a cabo en un recinto dividido en dos sectores contiguos, que funcionarán de manera simultánea dentro del complejo platense ubicado en calle 50, entre 6 y 7.
En cada sector habrá 50 mesas de trabajo integradas por dos empleados de la Junta Electoral o de organismos autorizados en el marco del convenio de colaboración suscripto para este acto.
El sábado, en la inauguración formal del escrutinio, deberán ingresar los apoderados y fiscales previamente acreditados de cada partido político antes de las 8:30.
La acreditación de fiscales para ingresar al recinto se realizará desde las 8, en el mismo Pasaje Dardo Rocha.
El organismo electoral adelantó que el escrutinio definitivo se iniciará en paralelo con la Sección Capital (La Plata) y con el distrito de Campana, para luego continuar con los demás de la Primera sección electoral. En tanto, el domingo el acceso al recinto cerrará a las 8, horario en el que también dará inicio la jornada de recuento.
Apoderados
La Junta Electoral fijó para hoy a las 16 el plazo para que las agrupaciones políticas presenten, a través de la plataforma virtual, el listado de apoderados.
Cada nómina deberá consignar obligatoriamente el nombre de la fuerza, apellido, nombre y DNI de los representantes habilitados para el control.
El reglamento establece que cada agrupación podrá acreditar hasta 50 fiscales por sector (uno por mesa), además de cuatro auxiliares y dos apoderados. El ingreso al recinto será únicamente con credencial visible y documento de identidad, bajo apercibimiento de ser retirados en caso de incumplimiento.
Respecto al procedimiento, la Junta Electoral detalló que de cada bolsín se extraerá únicamente la hoja 1 del acta de escrutinio, para cargar los resultados en el volante de recinto. Los fiscales deberán controlar y firmar ese documento con nombre, apellido, DNI y fuerza política a la que representan.
Si el acta presenta defectos, se recurrirá al certificado de escrutinio y, en su ausencia, al telegrama cotejado con los certificados de los fiscales.
La resolución también establece que al finalizar cada jornada se publicará un acta con los distritos concluidos. Los apoderados tendrán hasta las 18 del día siguiente para solicitar revisiones o ratificar la apertura de urnas.
Además, el organismo dispuso cuatro terminales de consulta en el Pasaje Dardo Rocha, disponibles de 8 a 18, para que apoderados y fiscales verifiquen la carga por mesa, en línea con los principios de celeridad y economía procesal.
Por último, si no pudieran subsanarse las deficiencias, se procederá a la apertura de las urnas en cuestión, con el único fin de extraer los certificados de escrutinio o, en su defecto, las actas correspondientes. En caso de resultar válidos, se realizarán las operaciones aritméticas necesarias para su incorporación al escrutinio definitivo.