Sportivo le dejó bien en claro a Independiente que no quiere vacaciones y estiró la semifinal
El tricolor, obligado a ganar, se impuso como visitante por 82 a 59. Se define el martes en el Eladio Santos.
Sportivo Bahiense venció esta noche a Independiente y estiró una de las semifinales del torneo de segunda división del básquetbol local.
El tricolor, obligado a ganar, se impuso por 82 a 59 como visitante y forzó un tercer y decisivo juego, mientras Barrio Hospital ya espera en la final.
Con un gran rendimiento colectivo que repercutió en individualidades destacadas, el equipo dirigido por Miguel Loffredo marcó la diferencia en el arranque y la supo mantener hasta el final.
Un gran primer tiempo, con un segundo cuarto de lujo (¡lo ganó 23 a 4!), le permitieron a la visita soltarse y sacar una ventaja que nunca corrió riesgo en la segunda mitad.
Para demostrar el buen andamiaje equipista, cabe marcar que 9 de los 12 jugadores de Sportivo sumaron puntos y 4 lo hicieron en doble dígito: Gerónimo Stach (16), Ulises Montes (14), Federico Escobar (14) y Rodrigo Blanco (13).
Mientras que en el Viola, el más destacado en el goleo y el único que llegó a los dos dígitos fue Alen Ríos, quien terminó con 11 unidades.
El desarrollo del juego
Si había una forma de defender la primera parte de la temporada para que no terminara hoy, es la que mostró Sportivo en el primer tiempo y que luego extendió en el corre del juego.
Es que tras un comienzo algo rachero (10-5 y 14-19), el tricolor nunca dejó de crecer, se fue metiendo en partido con energía y se volvió insoportable en defensa.
Todo eso que generó atrás, lo capitalizó adelante, con jugadores que se fueron soltando y manteniéndose todos en la misma sintonía (los que arrancaron y los que fueron llegando desde el banco) borraron de la cancha a su rival por un largo rato.
Todo fluía, cada bola se peleaba como la última y adelante sumaba de todas las formas: primeros con transiciones rápidas tras recuperos, pero también con posesiones estacionadas, penetrando o con triples.
Tan bueno fue el trabajo defensivo que en el segundo cuarto solo recibió 4 puntos (y anotó 23), nublando al dueño de casa, que no podía encontrar soluciones, obligándolo a tomar tiros incómodos y de baja eficacia.
Tan es así, que el Viola, en el segundo chico, solo anotó dos puntos de campo (recién cuando quedaban 2m56) y terminó ese parcial con 0-9 en triples, 1-8 en dobles y 2-2 en la línea.
Enfrente, Sportivo vivió la cara opuesta porque encontró puntos en casi todas las manos y del primero al último que sumó minutos se subió a una ola de optimismo que los llenó de confianza y de gol, para cerrar el cuarto con 4-6 en triples, 3-7 en dobles y 5-8 en la línea.
Un trabajo grupal casi perfecto que potenció individualidades y le permitió irse al descanso largo ganando por 23 (49-26), hasta el momento la máxima de la noche.
Al regreso de los vestuarios, Independiente volvió de la mejor manera para hacerlo: un foul mas gol de Bonino, quien también recuperó una bola a la defensa siguiente y De Pastena cambió por un simple.) y
Pero tal como se repitió a lo largo de todo el segundo tiempo, la visita siempre reaccionó y nunca perdió la línea. Y aunque ya no repitió aquel gran segundo cuarto, sí se mantuvo activo en defensa y adelante siguió sumando.
A partir de ahí, el partido se empezó a jugar con el reloj y la ventaja, que a uno le favorecía y al otro lo ponía contra las cuerdas.
Lo cierto es que Sportivo nunca bajó su luz a menos de 18 puntos y la llegó a estirar 25 en dos oportunidades: primero con dos bombas seguidas de Stach (66-49) y después con un triple de Pristupa (81-56).
Mientras que el tiempo fue su aliado favorito para cerrar una gran victoria y dejar en claro que hoy no se quería ir de vacaciones de invierno.
La siguen el martes en el Eladio Santos, donde uno de los dos sí o sí se irá a descansar y el otro jugará la final ante Barrio Hospital. Será para ver...
La síntesis:
Independiente (59): J.P. Morán (5), F. Slonimsqui (7), A. Ríos (11), R. Catalá (5), J.I. De Pástena (8), fi; F. Bonino (9), M. Schmir (5), M. Zonza (3), A. Astradas (3), D. Pavón (3), B. Jiménez y M. Varela. DT: Javier Musumeci.
Sportivo Bahiense (82): J. Tuero, (9), R. Blanco (13), U. Montes (14), E. Miguel (4), F. Escobar (14), fi; G. Stach (16), G. Martínez (6), M. Pristupa (3), A. Barbero (3), F. Arizcuren, B. Guglianone y M. Rosso. DT: Miguel Loffredo
Cuartos: Independiente, 22-26; 26-49 y 42-62.
Árbitros: Alejandro Ramallo, Sebastián Giannino y Joel Schernenco.
Cancha: Raúl y Néstor Barral (Independiente).
Serie: 1-1.