Vacaciones de invierno: las reservas en la Comarca Serrana rondan el 40%
El porcentaje está levemente por debajo del promedio histórico en las semanas previas al receso invernal. Creen que repuntará paulatinamente. Las tarifas de alquiler parten desde los 60 a 80 mil pesos diarios por grupo familiar.
A una semana de las vacaciones de invierno, la Comarca Turística de Sierra de la Ventana registra un nivel de reservas generales del orden del 40%, según estimaciones de la secretaría de Turismo de Tornquist. El porcentaje es levemente inferior al registrado en la previa de temporadas anteriores, aunque tanto prestadores como autoridades confían en que irá aumentando con el correr de las jornadas.
“Estamos trabajando en el programa de actividades, y tenemos muchas expectativas. Hoy tenemos algo más de un 40% de reservas, lo que está un poco por debajo del promedio histórico para esta fecha“, indicó Carlos Lamas, flamante secretario de Turismo del municipio.
“Lo que hay que tener en cuenta es que los hábitos de los turistas han ido cambiando en los últimos años, y uno de esos cambios es que reservan muy cerca del momento de viajar. Por eso esperamos que ese porcentaje siga creciendo paulatinamente hasta llegar a su pico”, añadió.
Entre los prestadores turísticos hay sensaciones encontradas. La retracción que viene mostrando el turismo doméstico no permite presagiar, a priori, una temporada invernal con alojamientos colmados; sin embargo, la temprana llegada de la nieve ubicó al destino en la portada de todos los medios nacionales y le dio un impulso publicitario que podría ser clave para lograr la llegada masiva de turistas.
“La nieve sin dudas nos dio un viento de cola y nos brindó la posibilidad de mostrarle al país un paisaje fantástico de nuestras sierras, distinto al que se puede ver durante el resto de las estaciones del año. Eso, más el trabajo que se está haciendo con el área de Cultura, las propuestas de distintas instituciones y la dedicación permanente de los prestadores, harán que la comarca sea un lugar elegido para estas vacaciones”, indicó Lamas.
El funcionario remarcó que el Parque Provincial Ernesto Tornquist, principal atractivo del destino, “estará a pleno”; es decir, con todos su senderos habilitados.
“En las últimas semanas se dieron períodos en que hubo que esperar el escurrimiento de la nieve y que las rocas se secaran, porque de otra forma son muy peligrosas, pero entiendo que para las vacaciones el parque estará abierto en condiciones seguras”, señaló.
“Hay muchas propuestas de trekking para hacer –agregó-. Desde la reserva Sierras Grandes hasta el nuevo Parque Ventania, que es un paseo hermoso dentro de la estancia Las Vertientes, el cerro Tres Picos y demás”.
Entre los senderos del parque provincial se encuentran el ascenso al Monumento Natural Cerro de la Ventana, Garganta del Diablo, Piletones Naturales, Garganta Olvidada, Cerro Bahía Blanca, Huella Ancha, 5 Desafíos, Mirador del Casuhati, Ribera del Belisario y Claro Oscuro. “Hay opciones para todo tipo de público”, enfatizó Lamas.
Algunos de los senderos son autoguiados, de baja exigencia y se pueden hacer en poco más de una hora, mientras que otros son de exigencia alta o media, duran hasta 6 horas y sólo se efectúan con guías habilitados.
La habilitación de los senderos depende de las condiciones meteorológicas y del estado de los mismos; mientras no estén transitables, permanecerán cerrados por razones de seguridad y conservación. Todos los días, cerca de las 16, el parque actualiza en su página de Facebook el estado de los senderos.
Precios
Lamas indicó que en estas vacaciones el precio base para alojarse en la comarca serrana “rondará los 60 a 80 mil pesos por noche, por grupo familiar”.
“Pero hay una amplia variedad de propuestas –aclaró-, algunas más económicas y otras de valor más elevado, de acuerdo con los servicios que se prestan. Como sugerencia, le diría a la gente que consulte en las oficinas de Turismo por los alojamientos habilitados y que no pierda tiempo en hacer la reserva si ya eligió una propiedad”.
En las redes sociales desde particulares hasta prestadores están publicando hace semanas los valores de alojamiento para estas vacaciones.
La opción más económica hallada –un dormitorio con baño privado para cuatro personas- se alquila por 40 mil pesos la noche.
Una cabaña para cuatro personas, a una cuadra de la estación de servicios, se alquila por 55 mil pesos diarios. Cuenta con ropa blanca, wifi, Smart tv, cochera, parrilla, aire acondicionado frío-calor y un gran parque.
Los precios de alojamiento parten de los 60 a 80 mil pesos diarios por grupo familiar (Carlos Lamas).
Una casa céntrica con dos dormitorios, con espacio para cuatro personas, provista de tv por cable, wifi, parrilla y ropa blanca, se alquila por 60 mil pesos diarios (con una estadía mínima de tres noches).
Una casa en el centro de Sierra, cerca del dique, para cuatro personas, se alquila por 60 mil pesos diarios. Cuenta con wifi, Direc-TV, cochera y parrilla.
El mismo precio se pide por otra casa, en este caso para cinco personas, ubicada a tres cuadras del centro de Sierra. Cuenta con gas natural, wifi y parrilla.
Una cabaña en el barrio del cerro Ceferino –también conocido como cerro Del Amor- con dos habitaciones y espacio para hasta seis personas, servicio de wifi, parrilla y cocina completa, se alquila por 80 mil pesos para cuatro huéspedes, por 90 mil para cinco, y por 100 mil para seis. También se ofrece una promoción por tres noches, para cuatro personas, por 200 mil pesos.
Una casa en ese mismo barrio, para 5 personas, con tv por cable, wifi, parrilla y quincho, aire acondicionado frío-calor, se alquila por 85 mil pesos la noche (por un mínimo de tres jornadas).
Siempre dentro de ese mismo barrio, un complejo de cabañas para dos a cuatro personas –ubicadas en un parque de 1.800 metros cuadrados- ofrece a 40 mil pesos diarios la unidad para dos pax. Cuentan con wifi, tv por cable, ropa blanca y de cama, parrilla y cochera.
Otra vivienda, en este caso para tres personas, se alquila por 55 mil pesos diarios (mínimo, tres días) hasta el 18 del mes y, de allí al 3 de agosto, por 65 mil (mínimo, cuadro días). Cuenta con aire acondicionado frío-calor, wifi, tv led con cable, heladera con freezer, parrilla, cochera techada y somier de dos plazas nuevo.
Finalmente, un hotel céntrico, de buen nivel, ofrece en promoción tres noches, para dos personas, por 430 mil pesos. El servicio incluye, además del alojamiento, desayuno buffet y media pensión a la carta, así como acceso a piscina climatizada.