Irán dice que los sitios nucleares atacados por Estados Unidos fueron evacuados
Tras el anuncio de Trump sobre ataques a Fordo, Natanz y Esfahan, un funcionario iraní afirmó que los materiales sensibles habían sido retirados previamente.
Irán respondió por primera vez a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que las fuerzas estadounidenses bombardearon tres instalaciones nucleares en territorio iraní. Según Hassan Abedini, director político adjunto del ente estatal de radiodifusión, los sitios en cuestión “ya habían sido evacuados hace un tiempo”.
Abedini habló en vivo por la televisión estatal iraní y minimizó el impacto del presunto ataque. “Incluso si lo que dice Trump es cierto, Irán no sufrió un golpe importante porque los materiales ya habían sido retirados”, declaró.
Trump afirmó más temprano que aviones estadounidenses bombardearon Fordo, Natanz y Esfahan, en lo que calificó como un ataque exitoso, con todas las aeronaves ya fuera del espacio aéreo iraní.
Por el momento no hay confirmación oficial del gobierno de Estados Unidos ni de fuentes militares independientes. Tampoco se conocen imágenes del supuesto operativo ni reportes sobre daños materiales o víctimas.
Fordo, uno de los sitios mencionados, es una instalación subterránea fuertemente protegida y considerada clave en el programa de enriquecimiento de uranio iraní. Israel había solicitado en reiteradas ocasiones a Washington una acción contra ese complejo, al que solo Estados Unidos tendría capacidad militar real de acceder. (BBC)