Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Estados Unidos confirmó el bombardeo a Fordo, el búnker nuclear más protegido de Irán

El presidente norteamericano afirmó que se lanzaron bombas sobre Fordo, Natanz y Esfahan. Aún no hay confirmación oficial del gobierno estadounidense ni reacciones por parte de Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que el país completó con éxito ataques aéreos sobre tres instalaciones nucleares en Irán. Según publicó en su cuenta de Truth Social, los sitios afectados son Fordo, Natanz y Esfahan, conocidos por albergar actividades clave del programa nuclear iraní.

El presidente norteamericano anunció que se dirigirá a la nación a las 10 pm hora local (2 GMT) tras los bombardeos contra las instalaciones nucleares del régimen persa.

“Hemos completado nuestro muy exitoso ataque sobre los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordo, Natanz y Esfahan. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní”, escribió Trump. Además, afirmó que se lanzó “una carga completa de bombas” sobre Fordo y que las aeronaves ya están de regreso hacia Estados Unidos.

Fordo es una de las instalaciones más secretas de Irán. Está ubicada en una zona montañosa cerca de la ciudad de Qom, a unos 96 kilómetros al sur de Teherán.

Según información de la BBC, se trata de un complejo subterráneo que alberga centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio y una red de túneles secundarios. Por su ubicación y diseño, solo las fuerzas armadas estadounidenses tendrían la capacidad técnica para atacarlo con éxito.

Antes del presunto ataque, Israel había instado a Washington a intervenir en Fordo, dada su relevancia estratégica y el avance del programa nuclear iraní. Sin embargo, hasta el momento no hubo confirmación oficial del gobierno de EE.UU. ni reacciones públicas de las autoridades iraníes. (BBC)