Un after con 8 clausuras en el año anuncia un show para el sábado
Un cantante de cumbia anunció por las redes que actuará en el local de los hermanos Vidal Ríos, pese a que no tiene habilitación.
El after que regentean los hermanos Vidal Ríos en el barrio Los Almendros, clausurado repetidamente por distintas razones, volvió a quedar en el eje de una polémica porque anuncia públicamente un show musical para este sábado pese a no contar con habilitación.
El local, denominado Black V, está ubicado en Guiraldes 97, esquina Vieytes, fue inaugurado en septiembre del año pasado y lleva más de 10 clausuras (al menos 8 en 2025).
Las infracciones notadas son, principalmente, la falta de habilitación municipal, no contar con licencia para comercializar bebidas alcohólicas (REBA) o infracción a la ordenanza 10.480.
En las últimas horas, a través de las redes sociales (como por ejemplo Instagram) se difundió un video del cantante de cumbia villera Santiago Nicolás Cairo -conocido como Santi Cairo-, quien anunció que estará presente este viernes (por la madrugada del sábado) en el comercio de losVidal Ríos, quienes cuentan con antecedentes delictivos y tienen pendiente de resolución una causa por comercio de drogas.
Cairo anunció que junto a su banda tocará "todos los éxitos que ya conocés y temás nuevos también".
Desde el tribunal de faltas local se aclaró que "no somos el organismo que otorga ni controla la habilitación de este tipo de locales", pero sí donde se tramitan las actas que realizan los inspectores.
También se informó que, al ponerse al tanto de esta novedad, sobre el anuncio del show, le darán curso al área municipal respectiva para que tome las medidas pertinentes.
"Hay que ser severos"
Consultado Federico Montero, subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad bonaerense, declaró que ese after, como el de Pampa Central y Manuel Molina (perteneciente a Walter Tartuferri), desde el inicio de su gestión, "fueron intervenidos en más de 8 oportunidades con la Policía".
"Se constata la falta y se clausura. Una vez que se clausura pasa al tribunal de faltas. Las clausuras por parte de Policía y de Fiscalización están. De hecho, hace menos de un mes se dio de nuevo. Ya de por sí, un after es ilegal porque está fuera de la ley de nocturnidad (14.050)", explicó.
Montero consideró que en este tipo de situaciones "hay que tener una interacción entre todos los que deben intervenir y ser severos", porque se trata de lugares "que carecen de habilitaciones, que albergan gente y que pueden terminar con un evento negativo que después haga lamentarnos".
En es sentido, el funcionario remarcó: "Si carece de permiso o habilitación no debe funcionar. Nosotros estamos para que eso pase, por eso las varias intervenciones".
"Si alguien realiza una actividad como esta en un lugar que está clausurado y viola la clausura, es clandestino desde el lugar donde se lo mire. Por eso sistemáticamente Policía y Fiscalización proceden en consecuencia", cerró.
Esperan el fallo
Los hermanos Ricardo y Adrián Vidal Ríos cuentan con fuerte prontuario y hace un año fueron juzgados como supuestos jefes de una organización dedicada en nuestra ciudad al comercio de drogas.
Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía los absolvió -conjuntamente con otras 12 personas- al encontrar un vicio de forma en la instrucción de la causa y declarar nulas las actas de procedimiento.
De todas maneras, esa resolución no está firme y se encuentra bajo revisión de la Cámara Federal de Casación Penal.