El masajista acusado de abusos podría recibir una dura pena de prisión
Desde este lunes Pablo Sebeca, a quien la fiscalía le imputa 6 agresiones sexuales contra clientas, será juzgado en un juicio por jurados. Si lo declaran culpable, estaría preso unos 20 años.
En caso de ser declarado culpable por un jurado popular, el masajista de Villa Rosas acusado de abusar sexualmente de por lo menos seis mujeres -entre ellas menores- enfrentaría una dura pena de prisión que podría rondar los 20 años.
Se trata de Pablo Esteban Sebeca, de 68 años, quien desde este lunes será juzgado en un juicio por jurados programado hasta el jueves, a raíz de agresiones sexuales que habría cometido entre 2016 y 2023 en su gabinete de trabajo ubicado en Ecuador al 1.500.
El modus operandi del imputado siempre era el mismo: empezaba las sesiones de masajes y poco después esos tratamientos por dolencias corporales aparentemente pasaban a ser manoseos en las zonas íntimas de las mujeres.
Las damnificadas tienen diferentes edades y entre ellas hay menores y adolescentes de 11 y 15 años al momento de los hechos.
El presunto depravado, al parecer, continuaba con los abusos pese a la exigencia de las víctimas para que su conducta cesara.
Inclusive, en alguno de los casos la clienta afectada le pidió entre "llantos" al abusador que dejara de tocarla en sus genitales, según se informó desde el Ministerio Público Fiscal bahiense.
La investigación se inició a mediados de 2023, luego de que una de las mujeres abusadas denunciara a Sebeca.
El conocimiento público de esa primera presentación permitió que otras damnificadas también radicaran denuncias contra el hombre.
En su requisitoria de elevación de la causa a juicio, el fiscal de delitos sexuales Marcelo Romero Jardín le atribuyó a Sebeca "abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), uno de ellos en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante", y otros tres hechos de "abuso sexual gravemente ultrajante", uno de ellos "agravado" por la situación de "guarda".
El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14 también le imputó al procesado "abuso sexual simple reiterado".
El acusador explicó que el jurado integrado por ciudadanos comunes analizará seis hechos de abuso que todavía no prescribieron, es decir que el causante habría perpetrado otros ataques sexuales que para la ley ya caducaron.
La fiscalía ofreció 24 testigos para que declaren durante el debate, en tanto que el defensor particular Facundo Rojo, quien asesora a Sebeca, propuso más de 15 declarantes.
"La expectativa de pena es alta porque se suman los (montos) máximos", manifestó Romero Jardín, que actuará en el juicio popular.
El delito de abuso sexual gravemente ultrajante prevé una condena máxima de 10 años de cárcel.
"(El pedido de pena) lo voy a decidir durante el desarrollo del juicio. Si (Sebeca) es condenado, se pide después, en la audiencia de cesura", dijo el entrevistado.
"Pero hay varios agravantes (de responsabilidad). Sumando llegás como a 40 años o más de prisión; (mi pedido) va a intermediar esa pena. Pero eso lo voy a definir en el juicio porque hay que tener el resultado", agregó.
"De seis hechos te pueden dar por probados todos o solo algunos. Depende del jurado y de cómo se produzca la prueba, entre otros tantos factores", finalizó Romero Jardín.
Daniela Castaño intervendrá en el debate como jueza técnica, en representación del Tribunal en lo Criminal Nº 3.
El desarrollo del juicio por jurados al masajista acusado se retrasó como consecuencia de la "cargada" agenda de los tribunales criminales bahienses y las dificultades para programar debates mediante este sistema procesal a cargo de ciudadanos comunes, que son sorteados.
Además, este método de enjuiciamiento en general se extiende durante varias jornadas y, por una cuestión de capacidad, solamente la sala de audiencias en el quinto piso del Palacio de Justicia local (Estomba 34) es apta para este fin.
Con domiciliaria
La Policía detuvo a Sebeca a fines de junio de 2023, después de que una de las víctimas lo denunciara por abuso sexual.
La detención del denunciado se concretó durante un allanamiento en su domicilio particular de Los Patos al 1.500, realizado por efectivos policiales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).
En la actualidad el hombre cumple arresto domiciliario en esa casa, luego de que la Justicia dispusiera morigerar la prisión preventiva.
La jueza Natalia Giombi, que en aquel momento subrogaba en el Juzgado de Garantías Nº 1, había ordenado la medida restrictiva por pedido del fiscal.
Si bien Sebeca se negó a declarar, en una entrevista desmintió los dichos en su contra vertidos por una de las denunciantes y aseguró que la mujer se retiró del lugar sin pagar el servicio de masajes descontracturantes.
En relación con uno de los hechos, el imputado al parecer reconoció haber eliminado de su celular mensajes que le habría enviado a la supuesta víctima, los cuales serían incriminatorios.