Punta Alta homenajeó a sus excombatientes y caídos en Malvinas
Los actos comenzaron anoche con la tradicional vigilia en el Centro de Veteranos de calle Villanueva. Esta mañana se realizó el acto oficial por el 2 de abri.
Los actos por el 43º aniversario del 2 de abril, fecha en la que se recuperó la soberanía sobre las islas Malvinas dando inicio a la guerra con Gran Bretaña, comenzaron en Punta Alta y la Base Naval Puerto Belgrano con vigilias de excombatientes.
La tradicional vigilia de la comunidad rosaleña a sus héroes se realizó en el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de Villanueva 375, donde desde ayer a la noche se sucedieron actos musicales, bailes folklóricos y visitas al museo histórico.
El acto fue presidido por el intendente rosaleño, Rodrigo Aristimuño, acompañado por el presidente del centro, suboficial mayor retirado Marcelo Galassi, el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Javier López, y otras autoridades.
El punto cúlmine de la vigilia fue a la medianoche, cuando se arrió el pabellón nacional, seguido de un “Viva la Patria” de todos los presentes y un minuto de silencio en homenaje a los héroes de Malvinas.
Luego, un cofre conteniendo el pabellón arriado fue otorgado en custodia a la Escuela Secundaria Nº 55 “Héroes de Malvinas”, de la localidad entrerriana de María Grande. Lo recibió el veterano de guerra y exalumno de esa escuela, Luis Rico, quien lo entregará en persona a la institución.
La vigilia continuó y los presentes pudieron recorrer la Muestra Museológica “Gesta de Malvinas”, a cargo del Museo de la Infantería de Marina, donde se expuso material histórico, fotografías y piezas del museo.
En el escenario del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas continuó la jornada con música y danzas.
Acto oficial
En tanto, esta mañana se realizó el acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que comenzó con el tradicional izado de pabellón nacional en el Centro de Veteranos.
Participaron el intendente Aristimuño, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Gustavo Lioi Pombo, e integrantes de la Comisión Directiva del Centro.
También formaron parte del acto los Veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de la Asociación Civil Enfermeras del Hospital Naval Puerto Belgrano 1982 por Malvinas y de distintas organizaciones locales, autoridades, personal de la Base Naval Puerto Belgrano, concejales, familiares e invitados especiales.
Luego de iniciada la ceremonia, ingresaron la Bandera del Centro de Veteranos Guerra y Familiares de los Caídos en Malvinas de Punta Alta junto la Bandera del Guerra del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y los Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Luego, los veteranos de guerra plantaron tres árboles en honor a los 649 Héroes Nacionales. Por su parte, los familiares e hijos colocaron una ofrenda a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. Luego se ejecutó Silencio. El acto terminó con la "Marcha de Malvinas, a cargo de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.