Bahía, a punto de contar con otro Centro de Salud
Se trata del ubicado en Villa Harding Green, más precisamente en la intersección de las calles Marcos Mora y Martín Malharro, que se constituirá en el séptimo de estas características.
Recibido en 1993, acumula 28 años de trayectoria en el periodismo local. Ex jefe de la sección Deportes y La Ciudad y actual secretario de Redacción de La Nueva. Ex profesor de los dos institutos de Periodismo de la ciudad. Especialista en temas deportivos, sociales y gremiales.
En los próximos días se concluirán los trabajos constructivos de un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud en nuestra ciudad y en aproximadamente 60 días quedará operativo.
Se trata del ubicado en Villa Harding Green, más precisamente en la intersección de las calles Marcos Mora y Martín Malharro, que se constituirá en el séptimo de estas características.
“Ya está casi terminado. Faltan algunos detalles para dejarlo listo para inaugurar”, confirmaron desde la secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio.
Es una obra que se inició con fondos nacionales, pero a partir de la decisión del actual Gobierno nacional de no invertir más en obra pública quedó frenada.
“El intendente tomó la decisión de seguir invirtiendo sin contar con esa fuente de financiación. Se hizo el esfuerzo con recursos municipales para dar continuidad a la obra, y pudimos retomarla”, se explicó.
De hecho, se continuó el mismo proyecto, con la misma empresa constructora, y demandó una inversión superior a los 150 millones de pesos.
En total, son más de 460 metros cuadrados, en los que se incluyen consultorios de pediatría, ginecología, un SUM, y una sala de reuniones y capacitaciones.
El proyecto prevé también la construcción de accesos, una oficina administrativa, sectores de circulación y espera y baños y se destinarán espacios para depositar medicamentos y residuos patogénicos.
“Es un espacio que va a acercar la salud al barrio, lo que es un objetivo muy importante para nosotros. Calculamos que en los próximos días vamos a poder entregarla a la Secretaría de Salud para que sea puesta al servicio de la comunidad”, se añadió.
Este nuevo CAPS se suma a los ya 6 existentes: 9 de Noviembre (Leopoldo Marechal y Remedios de Escalada), Norte (Vieytes 2616), San Dionisio (Rondeau 2214), Dharma (Pueblos Canoeros 1680), Villa Gloria (Baigorria y Los Tamariscos) y Pampa Central (Jujuy 946).
Estos centros son la unidad funcional que está constituida por un equipo interdisciplinario: pediatra, médico de familia, generalista y/o clínico, enfermería y administrativo y/o equipo nuclear ampliado (ENA) que agrega odontología, ginecología, obstetricia, nutrición.
Controles de salud del niño sano, adolescente, mujer, adulto, de patologías crónicas, enfermedades prevalentes, embarazo y puerperio, son algunos de los servicios a los que se puede acceder en el Centro de Salud.
También se brinda asesoramiento en planificación familiar y herramientas para el acceso a la interrupción legal del embarazo.
La mayoría de los establecimientos cuentan con consultorios integrados de pediatría, psicopatología y fonoaudiología, que brindan una atención integral para la detección temprana de patologías y trastornos del desarrollo y del aprendizaje.
También se trabaja con nutricionistas, que ofrecen tanto consultas individuales como programas integrados a las demás áreas, al igual que el área de trabajo social, que se articula con las demás especialidades para gestionar los recursos que sean necesarios.
Según anticipó el intendente Federico Susbielles en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, en el transcurso de este año se llamará a licitaciones para construir un nuevo Centro de Salud en General Daniel Cerri.