Catalina Turienzo desde Francia y con mejor ranking histórico: "Siento que estoy rápida y fuerte"
La bahiense viene de disputar el Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, y entrena de cara a la Semana Olímpica Francesa, en Hyeres.
Periodista. En La Nueva desde 2013. Especializado en el movimiento olímpico. Asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y a los Juegos Olímpicos París 2024, entre otros eventos internacionales.
Catalina Turienzo continúa dando los primeros pasos de la temporada 2025 de vela con activa participación en Europa y estrenando su mejor ranking.
Tras competir en el 54° Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, España, logrando su primera victoria en una regata del campeonato mundial y finalizando 12º sobre 31 atletas, la bahiense se alista para disputar la denominada Semana Olímpica Francesa en las aguas de Hyeres.
El torneo, que forma parte del Sailing Grand Slam 2025, comenzará este lunes y finalizará el sábado 26.
"Este nivel es el más alto del mundo. Siento que estoy rápida y fuerte y desde que llegué a Hyeres me puse a trabajar y pulir los errores que cometí en Palma. El objetivo cumplido de ganar una regata es algo que me puso muy contenta", le contó a La Nueva.
La flota argentina en Francia estará compuesta también por Lucía Falasca y Luciana Cardozo (Ilca 6); Francisco Guaragna, Juan Pablo Cardozo y Mateo Maldonado (Ilca 7); y Tadeo Funes y Hernán Paulucci (49er).
Catalina ocupa el 17º puesto en el ranking de Fórmula Kite, siendo esa su mejor ubicación histórica tras un 2024 de ensueño en el que logró competir en sus primeros Juegos Olímpicos y se consagró bicampeona mundial juvenil.
Tras la pandemia, en 2021 se colocó 65º, en 2022 avanzó hasta el 53º lugar y para 2023 ya se ubicaba 32º del mundo. El año pasado logró trepar al puesto 21º, tras París 2024, mostrando un claro avance que parece no tener techo.
La británica Eleanor Aldridge lidera el escalafón, seguida en el podio de la francesa Lauriane Nolot y la neerlandesa Annelous Lammerts. Mientras que la única americana por encima de Turienzo sigue siendo la estadounidense Daniela Moroz, actual 5º del planeta.