Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

Gorosito, una embajadora del sóftbol local en Ostrava: "Me han recibido muy bien"

La bahiense encarará los meses previos al Panamericano jugando en República Checa. "Es algo que todos queremos experimentar", afirmó.

Gorosito en tierras checas. Fotos: Arrows y archivo-La Nueva.

Una interesante experiencia deportiva y de vida comenzó a recorrer esta semana Mariana Gorosito, exponente del sóftbol local y nacional.

La bahiense emprendió viaje a Ostrava, ciudad de la República Checa —400 km al este de Praga, pegada a Polonia— y tras un breve paso por un hotel, ya se encuentra en un departamento ubicado frente a la cancha de Arrows que la propia jugadora definió como "hermoso lugar".

"Acá estaban buscando pitchers para levantar el nivel, ya que van a jugar la Eurocopa. El contacto nació desde uno de los entrenadores de la Selección masculina, quien junto a mi entrenador me consultó si me interesaba la propuesta y le dije que sí", le contó Mariana a La Nueva.

De acuerdo al último ranking que ofrece la World Baseball Softball Confederation (WBSC), publicado al 31 de diciembre de 2024, Checa es la actual 8º del mundo y se encuentra 3º en su continente, solo por debajo de Países Bajos (5º) e Italia (7º). Lidera Estados Unidos, seguido de Japón y Puerto Rico. Mientras que la Argentina, actual bicampeón sudamericano, se encuentra 32º. "Estamos en una buena posición, vamos avanzando paso a paso", comentó.

La oportunidad surgió en marzo y Gorosito no lo dudó: "Es algo que todos queremos experimentar, salir a jugar afuera". En diálogo con este medio, allá por junio de 2022, tras ser elegida mejor pitcher del XV Sudamericano, la bahiense hablaba de las escasas posibilidades para emigrar: "Yo me lo tomo como un cable a tierra y disfruto, pero obviamente que siempre estoy dispuesta a recibir un llamado y poder ir a vivir la aventura de jugar afuera".

Ahora, ya instalada en Ostrava, la única extrajera del equipo se pone colorada al hablar de su convocatoria. "Realmente no sé por qué me llamaron ja, ja, ja; entiendo que por mi buenos desempeños en los torneos que tuvimos a nivel internacional".

Vista aérea del predio deportivo de Arrows Ostrava

Gorosito tiene 31 años, viene de jugar en El Nacional y tuvo un paso por Gremio. Desde hace varios años representa a Bahía Blanca en el seleccionado nacional al igual que Josefina Lacalle, otra lanzadora pero formada en Los Indios que ahora milita y estudia en la Alabama A&M University de los Estados Unidos.

"Con el idioma voy bien porque algunas de las chicas hablan español; y en otros lugares me las arreglo con el traductor del celular. Acá la gente me ha ayudado y respondido sin problemas. Ya salí a hacer compras a un supermercado", contó.

De acuerdo a lo estipulado, la bahiense se quedará en República Checa hasta fines de junio, cuando cambiará de camiseta para volver a ponerse la celeste y blanca en el Panamericano de Colombia. "Es un torneo muy importante para nosotros porque es clasificatorio al Mundial y a los Juegos Panamericanos", aclaró.

"Después no sé qué haré. Seguro terminar mis estudios de Ingeniería Civil y en lo deportivo, ya veré", cerró.

Es hora de disfrutar el presente.