Bahía Blanca | Viernes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 15 de agosto

Detención de la consejera escolar: "Los videos son muy elocuentes"

El abogado de uno de los denunciantes, Juan Ignacio Vitalini, aseguró que "la gravedad del hecho eleva la expectativa de pena".

Foto: Pablo Noir-La Brújula 24

La consejera escolar Fiorella Damiani fue detenida este jueves por orden judicial, en el marco de una causa en la que se la investiga por presunto falso testimonio. Durante su declaración, negó los cargos de haber acusado falsamente de violación a dos jóvenes y aseguró que los videos incorporados a la causa estarían editados.

"Es la primera vez que declara en calidad de imputada. Manifiesta que los videos fueron editados y que hay partes que faltan", explicó el abogado Juan Ignacio Vitalini, representante de uno de los dos jóvenes puntaltenses que iniciaron la contraofensiva judicial.

En diálogo con Panorama, por LU2, Vitalini indicó que la joven pidió una pericia sobre los videos. Sin embargo, remarcó que "tuvo tiempo de sobra durante la investigación para aportar ese material que falta", algo que no sucedió.

El fiscal Mauricio Del Cero espera ahora los resultados de las últimas pericias, último paso antes de solicitar la elevación a juicio de la causa.

Damiani está imputada por haber denunciado, en 2017, a dos jóvenes por abuso sexual durante una noche en Punta Alta. Uno de ellos, que tenía guardados en una aplicación del celular videos de ese encuentro, logró demostrar que la relación había sido consensuada. Ambos estuvieron detenidos durante casi una semana expuestos a violencia y vejaciones y, según Vitalini, ese material audiovisual fue clave para impedir una condena que parecía inevitable.

"Se le imputa falso testimonio porque mintió en una declaración y sigue afirmando su versión, aunque los videos son muy elocuentes", aseguró el abogado.

En esa línea, agregó que "ella insiste en que fue abusada, pero en los videos, como ya señaló una jueza en otra causa, se la ve participando activamente. En su momento dijo que estaba totalmente borracha y drogada, sin conciencia. Pero eso no se condice con lo que muestran las imágenes. Mantiene su postura, pero no queda claro qué parte de los videos estaría faltando ni cómo eso podría beneficiarla".

La imputación está encuadrada en el artículo 275 del Código Penal, que establece penas de 1 a 10 años de prisión cuando el falso testimonio se da en una causa criminal y en perjuicio del acusado.

El fiscal Del Cero ya había solicitado la detención de Damiani en varias oportunidades, pero el juez de Garantías N.º 2, Guillermo Mércuri, la rechazó. Finalmente, el pedido llegó en queja a la Cámara Penal, que revocó esa decisión y ordenó que intervenga otro magistrado. El juez subrogante Hugo Adrián De Rosa fue quien finalmente dispuso la detención, concretada este jueves por la mañana.

"La pena prevista va de 1 a 10 años. Al haber dos víctimas, creemos que la condena podría ubicarse por encima del mínimo. Si bien es una causa que en principio permitiría la excarcelación, la gravedad del hecho eleva la expectativa de pena, y por eso la Cámara ordenó la detención", explicó Vitalini. No obstante, reconoció que la falta de antecedentes penales podría jugar a favor de Damiani.

Por último, cuestionó que la consejera haya permanecido en funciones hasta el momento de su detención. "No me parece. Pensé que iba a renunciar por una cuestión ética. Me sorprendió que no diera un paso al costado", concluyó el abogado.