Bahía Blanca | Jueves, 03 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 03 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 03 de julio

La motosierra llega a EE.UU.: Elon Musk quiere aplicarla a un organismo emblemático

“Tiene una plantilla absurdamente numerosa”, dijo el empresario y funcionario del gobierno de Donald Trump sobre la Reserva Federal.

Elon Musk apuntó a la Reserva Federal de Estados Unidos en una publicación en X, en la que calificó al banco central de tener una plantilla “absurdamente numerosa”.

Es la segunda vez que Musk, que ha encabezado los esfuerzos del presidente Donald Trump para recortar el gasto del gobierno federal, ha apuntado al banco central con la misma acusación. Ya había hecho una publicación similar en diciembre.

Como dato, se apuntó que la Junta de la Reserva Federal en Washington y sus 12 bancos de reserva regionales en todo EEUU empleaban aproximadamente 24.000 personas en 2023.

A diferencia de muchas partes del gobierno federal, el banco central de EEUU no recibe financiación a través del proceso presupuestario del Congreso. Sus ingresos proceden de sus propias operaciones, principalmente de los intereses de los valores gubernamentales que ha adquirido a través de operaciones de mercado abierto.

Aunque en los últimos años la Reserva Federal ha incurrido en déficits debido al alto nivel de intereses que paga sobre las reservas bancarias.

En tiempos normales, la Fed es una fuente de ingresos para el gobierno. Antes de sus rápidas alzas de tasas de interés en 2022 (que aumentaron los importes que la Fed paga por los depósitos y redujeron su utilidad), enviaba aproximadamente 100.000 millones de dólares al año de ingresos excedentes al Tesoro.

En términos más generales, la Fed ha sido blanco del presidente electo Donald Trump en el pasado por su gestión de la política monetaria. Durante la campaña, argumentó que debería tener voz en la política monetaria y en la fijación de los tipos de interés.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk, o DOGE, ha sido fundamental para reducir el personal gubernamental y exigir a empleados de muchas agencias que envíen correos electrónicos dando cuenta de su trabajo reciente. (con información de Infobae)