Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Olimpo-Villa Mitre, sin el clima de otras veces pero ayudando a “revivir” a una ciudad triste y castigada

Más temprano que nunca en el fíxture, aurinegros y tricolores animan hoy el clásico Nº 30 del historial entre ambos por competencias superiores a la Liga del Sur. El cotejo arranca a las 16 en el estadio Roberto Carminatti, los dos vienen de ganar y ambos entrenadores destacaron: “Es un partido más, pero que siempre hay que ganar”.

Fotos: Emilia Maineri-La Nueva.

Instagram: @sergiopeysse

Twitter: @elpeche1973

(Nota ampliada de la edición impresa)

A veces dudamos si el tiempo se detuvo o corre más lento que lo normal. La tristeza es difícil de disimular y a 22 días es indudable que nuestra ciudad y sus alrededores sigan aturdidos por el cimbronazo catastrófico de la inundación.

“La vida sigue y hay que meterle para adelante”, escuchás en cualquier charla improvisada, y en esa reestructuración personal, familiar y laboral afloran sentimientos, aparecen en escena actores “olvidados”, surgen íconos que para algunos dejaron de ser secundarios porque esa pasión por un club y por los colores nunca dejó de “tirar” más allá de que, momentáneamente, haya quedado a un costado por lo que sucedió el 7 de marzo que pasó.

El fútbol es una buena excusa para liberar tensiones y reorganizar mentalmente la escala de valores, y para los hinchas de Olimpo y Villa Mitre, como también para el futbolero de ley, que esta tarde se juegue el clásico es como decir “hoy arranca el año”.

Aunque el entusiasmo no llegue a valores racionales como en otros momentos, y es entendible, aurinegros y tricolores protagonizarán el derby Nº 30 del historial entre ambos por competencias superiores a la Liga del Sur.

El cotejo, válido por la fecha 3 de la Zona 1 del Federal A, se pone en marcha a las 16 (televisa DirecTV) en el estadio Roberto Carminatti, solo puede concurrir público local y el árbitro es el santafecino Lucas Cavallero (Liga de Tótoras), el mismo que pitó el último duelo --el 18 de agosto de 2024-- y que ganó la Villa 1-0 (gol de Nicolás Ihitz).

Repasando los enfrentamientos en el Argentino A, B Nacional y en este Federal, es la primera vez que el clásico bahiense se da tan temprano en el fixture, cuando los equipos no consiguieron el rodaje necesario y uno de ellos solo jugó una vez: Olimpo, que viene de vencer a Brown de Puerto Madryn en el sur, tiene postergado el partido de la fecha inaugural ante Sol de Mayo.

El trico arrancó a pie firme: 1-1 con Santamarina en Tandil y 2-0 a Germinal en cancha de Liniers (El Fortín se encuentra en pleno proceso de refacción y resembrado).

En el global de confrontaciones, Olimpo cosechó 12 victorias, Villa Mitre 10 y se registraron 7 igualdades.

¿Y en el Carminatti? Se midieron en 16 ocasiones: 8 éxitos para el local, 5 igualdades y 3 triunfos para el villero (3-2 en el Argentino A 1995, 1-0 en la B Nacional 2000 y 1-0 el año pasado).

Como suelo sostener en la antesala de cada clásico, Olimpo y Villa Mitre, temporada tras temporada, vienen dejando la vara alta en cada fase regular, cosechando unidades y halagos, sacando a relucir poderío, historia y candidatura, pero cuando se acerca el final esa ilusión se les termina cortando con un látigo llamado “injusticia”. Porque ambos suelen nadar sin obstáculos ni complejos durante todo el torneo para sufrir, en un partido, en una tarde de 90 minutos, las consecuencias de siempre: ahogarse en la orilla.

No pueden ascender, y esa materia pendiente, para ambos clubes, dejó de ser una obligación para convertirse, con el paso del tiempo y vegetando en esta categoría, en una obsesión.

Por el lado del dueño de casa, el DT Gastón Lotito cuenta con todos los jugadores a disposición y no se descarta algún cambió en ofensiva: ¿Agustín Curruhinca por Enzo Coacci?

En la visita regresan tras cumplir la fecha de suspensión Ramiro Formigo y Genaro Cepeda, quien podría volver a la titularidad en lugar de Damián Zadel. El capitán Víctor Manchafico arrastra una molestia en su rodilla izquierda pero será de la partida. El entrenador Carlos Mungo no se guarda nada pese a que el martes se deberá presentar por los 32avos de final de la Copa Argentina ante Banfield, desde las 19 en el estadio de Defensa y Justicia.

“Preparamos el partido como cualquier otro, estamos tranquilos, por ahí el hincha es el que muestra una euforia desmedida y exige en la calle o en las redes sociales. No estoy ansioso, aunque sé que es un encuentro donde hay que dar un plus, jugarlo a cara de perro dejando todo aún en el momento en que las piernas empiezan a pesar. Es lindo volver a jugar en nuestra casa después de tanto tiempo, ver que el plantel está entusiasmado y muy unido. Vamos a salir a ganar desde del minuto cero”, detalló Lotito.

“Los clásicos son partidos aparte, aunque la realidad es que nos agarra en el inicio del torneo, porque este tipo de duelos se suelen jugar con el fixture más adelantado y con los equipos metidos de lleno en la competencia. Si bien Olimpo llega con una pretemporada más larga que la nuestra, estamos bien y con la motivación del caso más allá de que una semana antes nos avisaron del partido de Copa Argentina, lo que nos hizo cambiar la logística de trabajo”, señaló Mungo.

Pasaron 7 meses y 11 días del último choque que justamente protagonizaron en el escenario de avenida Colón y Angel Brunel. En el olimpiense, de los títulares de aquella tarde, no habrá ninguno hoy. Sí estarían en el once (en potencial, porque Olimpo entrena a puertas cerradas y no se sabe la posible formación) Leandro Espejo y Enzo Coacci, quienes ingresaron como suplentes en aquel 0-1 en contra.

En el villamitrense fueron iniciales Manchafico, Enzo González y Maxi López, y los tres repetirán hoy. En el banco estará el arquero Molini, titular en ese encuentro.

 

El resto, mañana

* Santamarina-Kimberley, a las 11 (arbitraje de Marcos Liuzzi, de Ayacucho)

* Germinal-Círculo Deportivo, a las 16 (Luciano Julio, de Néuquén)

* Cipolletti-Brown de Madryn, a las 16 (Franco Morón, de General Pico)

* Deportivo Rincón-Sol de Mayo, a las 16 (Cristian Rubiano, de Santa Rosa)

Así están las posiciones: 1º) Deportivo Rincón, 6 puntos; 2°) Villa Mitre y Círculo, 4; 4°) Olimpo, Sol de Mayo y Brown, 3; 7°) Santamarina, 2 y 8°) Cipolletti, Kimberley y Germinal, 0.