Bahía Blanca | Miércoles, 07 de enero

Bahía Blanca | Miércoles, 07 de enero

Bahía Blanca | Miércoles, 07 de enero

Francia brilló en el torneo pero sufrió para consagrarse en la última fecha

Derrotó a Escocia por 35-16 y se coronó campeón del Seis Naciones.

 

Foto: @francerugby.

Francia volvió a coronarse campeón del Seis Naciones de rugby, torneo que había conseguido por última vez en 2022 y que hoy aseguró como local en el Stade de France.

Luego de un dramático primer tiempo, en el que no pudo plasmar diferencias y logró sólo un try, Les Bleus lo aseguró en la segunda parte con tres conquistas que destrabaron el duelo ante los escoceses, para imponerse 35-16.

Para el equipo dirigido por Fabién Galthié era decisivo ganar para asegurar el campeonato: llegó a la quinta y última fecha en el Nº1 en las posiciones, pero las victorias de Irlanda e Inglaterra horas previas, lo bajaron al 3º lugar. Sin embargo, se impuso al XV del Cardo con punto bonus y superó a los ingleses por un punto en las posiciones finales.

Los tries del campeón fueron de Yoram Moefana (17m. y 61m.), Louis Bielle-Biarrey (42m.) y Thomas Ramos (56m.). Además hubo tres conversiones y tres penales anotados por Thomas Ramos.

Para la visita, que mostró lo mejor en la primera etapa (16-13 abajo) sumaron Darcy Graham (único try de su equipo, a los 28m.) y Finn Russell (tres penales y una conversión).

Francia llegó a esta jornada sin su jugador estrella, el medio scrum Antoine Dupont, lesionado en su rodilla derecha en el partido ante Irlanda. Un precio muy alto el que pagó por llevarse de Dublín un éxito que valía oro...

El equipo azul tuvo la pelota e iniciativa en el arranque, aunque jugó con cierta ansiedad o tensión. Escocia lo fue aguantando atrás y logró pasar al ataque a partir de la conducción de Finn Russell. Fue un ida-vuelta en el que ambos buscaron sorprender por los extremos, aunque se mostraron sólidos. Por eso Francia tuvo que aprovechar cada indisciplina rival para ir sumando puntos a los palos (13-3 en la primer media hora).

Al revisar la estadística ofensiva de cada equipo, Escocia fue superior en varios rubros. Por ejemplo, tuvo un diez por ciento más de posesión de pelota (55%), hizo 1.004 metros portando la pelota frente a los 622 de los franceses, totalizó 222 pases frente a 108 del local, logró leve supremacía en el tiempo neto de ataque (15,7 frente a 14,6) y ganó 111 rucks contra 70 de su oponente.

Sin embargo, Francia hizo la diferencia en defensa, por momentos con buenos tackles ofensivos (175 tackles totales a 125) y fue más efectivo en la definición, llegando al try en cuatro oportunidades y gracias a errores del conjunto escocés. El primero atacando de frente a la hache, desde la línea de 22 y el segundo a partir de recuperar una pelota en las 22 propias. Que fue en el inicio del complemento conseguido por el wing Bielle-Biarrey para estirar cifras a 23-13.

Pero nada dicho aún porque a los 50 minutos Russell convirtió otro penal y mantuvo cerca a los suyos (23-16), aunque Thomas Ramos enfrió el momento con un try por afuera, definición para una gran jugada de maul de delanteros franceses. Francia se alejó 30-16, aunque poco después amplió la cuenta con otro try por afuera (Moefana, elegido mejor jugador del partido) para asegurar el resultado.

De este modo se quedó con un Seis Naciones en el que su ataque fue el más contundente, con un promedio de 6 tries por partido (tan sólo 2 recibidos en cada fecha) y una victoria clave ante Irlanda en Dublín.

Este es el compacto:

 

No le alcanzó a Inglaterra

Hubo ilusión en Inglaterra durante buena parte del duelo Francia-Escocia, aunque finalmente se dio la lógica.

El XV de la Rosa aguardaba empate o derrota de Les Bleus en París, luego de golear a Gales por 68 a 14 en Cardiff, con un trabajo implacable de sus delanteros.

Consciente de la necesidad de llevarse un éxito con punto bonus y por amplio margen, Inglaterra se puso pronto en ventaja con try de Mario Itoje a los 2m. y luego otro de Tom Roebuck (9m.).

Gales, a quien le anularon un try a los 7m., volvió a cruzar mitad de cancha y nuevamente con gran jugada individual desde el fondo del fullback Blair Murray, propició la acción que terminó en try de Ben Thomas a los 30m.

Luego se desató la tormenta: Inglaterra sostuvo el ritmo y anotó tres nuevos tries en los últimos diez minutos de la primera parte (Tommy Freeman, Chandler Cunningham-South y Will Stuart), para irse a vestuarios a esa altura con el punto bonus (33-7).

En el segundo tiempo el XV de la Rosa apoyó vía Alex Mitchell (54m), Henry Pollock (66m y 78m), Joe Heyes (69m) y otro de Cunningham-South (81m.).

El try restante de Gales llegó también por acción de Ben Thomas, a los 71m.

Este es el compacto:

 

Italia lo complicó

Irlanda, que llegó a Roma en el tercer lugar en las posiciones, tuvo una jornada de mucho trabajo ante Italia pero se llevó la victoria por 22 a 17.

Con este resultado y el punto bonus (4 tries) se ubicó en el 2º lugar (19) y quedó sin posibilidades una vez que Inglaterra cumplió su parte.

Hugo Keenan abrió el marcador para la visita a los 23m. pero después hubo una gran jornada de Dan Sheehan, que apoyó los restantes tres tries (39m, 46m y 57m).

El XV del Trébol se fue al descanso con ventaja de 12-10.

Italia pagó caro su indisciplina (amarillas a Lamaro, Nicotella y roja para Vintcent) y trabajó condicionado.

Los tries fueron de Monty Ioane (11m.) y Stephen Varney (62m.). Además Tommaso Allan aportó dos conversiones y un penal.

Este es el compacto: