Mensaje de Macri a Milei: reclamó obra pública para reconstruir Bahía Blanca
El exmandatario dijo que el Estado debe hacerse cargo de la situación.
El expresidente de la Nación Mauricio Macri, señaló este martes que las obras de reconstrucción de Bahía Blanca tienen que correr por parte del Estado.
El exmandatario hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración de Expoagro, que se lleva adelante en San Nicolás hasta el próximo viernes. Aunque evitó criticar personalmente al presidente Javier Milei, con el que según dijo, mantiene una amistad y una relación personal que está intacta, se diferenció respecto de las declaraciones del Gobierno tras el temporal en Bahía Blanca, que dejó al menos 16 muertos.
En este marco, pidió recordar a “los vecinos de Bahía Blanca” por lo que han perdido en el temporal y destacó como algo muy importante para ayudarlos en la reconstrucción que trabajen en conjunto el municipio, la provincia y la Nación.
“Hay que poner en marcha esas obras, que las tiene que hacer el Estado, porque ahí está en riesgo la vida de la gente, la vida diaria de la gente”, dijo.
Además, dijo que lo ocurrido tiene raíces en “el cambio climático”. Y remarcó, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno, que “no es invento”.
Por otro lado, Macri destacó el hecho de que el Gobierno haya publicado un Decreto de Necesidad y Urgencia para firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Institucional "muestra la debilidad institucional en la que estamos" y también consideró que el Estado debe encargarse de hacer obras públicas, en contraste con lo que postula el gobierno de Javier Milei.
"Es un tema que demuestra la debilidad institucional en la cual estamos que no ayuda a generar confianza y creo que eso es importante", manifestó.
Asimismo, dijo que era hora de que se levanten las retenciones a la exportación para los productos agropecuarios de manera definitiva y no como ocurre ahora, de manera temporal.
“Sigo creyendo que el gran motor argentino es el campo. Viene ahí atrás Vaca Muerta, que supimos relanzar durante nuestro Gobierno, que nos va a dar una enorme alegría, va a ser realmente otra pata fuerte en la cual se van a parar los argentinos para desarrollarnos en el futuro, pero hoy todavía sigue siendo el campo el motor central y la verdad que entre la baja de precios, los aumentos de costos internos y el clima, el campo está muy finito, ha hecho un esfuerzo el Gobierno, pero uno escucha y el campo espera más porque no dan los números y la verdad que las retenciones son un impuesto muy perverso", aseguró el presidente del PRO.
Macri evitó confrontar una vez más y dijo que Milei sabía esto que piensa. "Él dice siempre que hay que sacarlas, con lo cual creo que lo que necesitamos es acelerar más la motosierra, bajar más costos en el Estado que son inútiles para seguir bajando las retenciones" de "modo definitivo", consideró. (con información de Clarín)