Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

"La cocaína no es más mala que el whisky", dijo el presidente de Colombia

Gustavo Petro abrió el debate sobre la legalización de esta droga. "El negocio se podría desmantelar fácilmente", sostuvo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó controversia este martes al afirmar que "la cocaína no es más mala que el whisky".

Su declaración tuvo lugar durante un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, una sesión que, por orden del mandatario, fue transmitida en vivo.

Las palabras de Petro provocaron una fuerte reacción en distintos sectores políticos del país, especialmente en relación con la estrategia de su gobierno en la lucha contra las drogas. Esto resulta llamativo, considerando que su administración ha enfocado sus esfuerzos en combatir las economías ilegales controladas por los grandes capos del narcotráfico.

"Entonces, claro, cuando un negociante a nombre del Estado, por la paz, se le olvida que lo que tiene ante sí es un traqueto, y cree que es un revolucionario, pues se equivocó de negociación. Que es un poco lo que usted dice, se equivocó de negociación. Porque entonces hay que ir, si uno quiere la paz, es a desmantelar el negocio", explicó el jefe de Estado.

Además, expresó una curiosa tesis: "¿Cierto? El negocio se podría desmantelar fácilmente si legalizan la cocaína en el mundo. Se vendería como los vinos. La plata se usaría para que los niños, como es hoy, no se pongan a tomar vinos, alcohol o fumar. En Colombia más o menos hemos tenido éxito en eso".

"Ahora los vapeadores, que son peores que el cigarrillo, están retomando la iniciativa, pues son legales. Y entonces, la cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina. No porque sea más mala que el whisky. Eso los científicos analizan. La cocaína no es más mala que el whisky. Y lo que sí le cayó a Estados Unidos, que es el fentanilo, eso sí, los está matando. Y eso no se hace en Colombia. Pero allá está, sin mayores políticas en contra", insistió.

Finalmente aseguró que "usan el fentanilo para tirarse a México. Y el fentanilo apareció siendo una droga de farmacia de las multinacionales norteamericanas, que le empezaron a entregar para hacer negocio".

"Y los señores que consumían eso se volvieron adictos, porque es adictísimo y mata. Entonces ahora la culpa es de los mexicanos. Sí, cómo no. La culpa es del negocio dentro de ellos", puntualizó el mandatario colombiano. (El Día)