Villa Mitre, de sentirse el mejor, a quedar frente a uno de los peores escenarios
El tricolor estaba jugando a gran nivel y terminó perdiendo ante Racing de Chivilcoy (93 a 75). Tiene dos partidos de fase regular y está complicado en las posiciones.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
Villa Mitre empezó la noche jugando su mejor partido de la temporada y terminó perdiendo 93 a 75 ante Racing de Chivilcoy, resultado que complica su ingreso a playoffs en la Liga Argentina, una situación que no vivió hasta ahora.
El partido correspondió al grupo B -Conferencia Sur- del torneo Clausura y ahora al tricolor le restan dos (ante Pergamino y Deportivo Viedma) para cerrar la fase regular.
Todo empezó tan lindo... Probablemente más de uno haya pensado que estaba soñando cuando vio el 30-11 y 3m03 para finalizar el primer cuarto.
Definitivamente en ese tiempo el tricolor jugó el mejor pasaje de la temporada.
A veces la buena lectura de lo que propone el rival defensivamente no alcanza, porque más allá de saber dónde está la ventaja hay que resolver positivamente. Y la combinación perfecta que logró la Villa le permitió disfrutar de un excelente momento.
Racing congestionó la defensa, liberando a los grandes cuando estos se alejaban del cesto. Y ahí fue donde Pennacchiotti, Filippa y Frontera castigaron de tres puntos.
El local se puso 19-4 con 100% de efectividad: 4-4 en t3, 3-3 en t2 y 1-1 en t1.
El primer lanzamiento recién lo falló en 4m15. Resultó una verdadera catarata ofensiva, que le sumó, al tiro abierto, el 1x1 de Pennacchiotti (sumó 16 puntos en el primer cuarto) y los 3 de 3 en triples de Filippa.
Además, la propuesta ofensiva inicial de Racing el tricolor se la abortó, porque se plantó muy firme cuando la visita generaba espacios para atacar 1x1 con algún grande.
Entonces, la ecuación era perfecta.
Claro que enfrente tenía, acaso, al equipo que mejor juega en esta conferencia, por lo tanto la diferencia no garantizaba la victoria. Y máxime con todo el tiempo que había por delante.
Lo cierto que en busca de soluciones, Diego D'Ambrosio echó mano al banco, arrancó con la rotación de un largo plantel y en el primer cuarto ya ingresaron 10 jugadores.
Las estadísticas completas del partido
Renovando la energía, apretando defensivamente y pudiendo correr la cancha, la visita terminó mejor el cuarto, aunque la ventaja, naturalmente, siguió siendo del tricolor: 31-20.
Y en la medida que Racing empezó a soltarse y encontrar su juego, la Villa lo fue perdiendo.
Ese contraste, Racing volvió a ser Racing, defendiendo fuerte en todas sus líneas, abriendo la cancha y atacando, básicamente con Ortiz. Mientras que Villa Mitre no reaccionaba, se veía superado y, con parcial de 31-10, la visita pasó al frente por primera vez: 42-40, a falta de 1m15.
Racing, definitivamente, dijo presente en el José Martínez y se fue al descanso largo ganando 44 a 43, quedándose con el cuarto, 24 a 12.
En el amanecer del complemento, Alejo Barrales clavó dos triples y la visita escapó 50 a 43, lo que estiró a 39-13 el parcial después de aquel 30-11.
En este escenario, Ezequiel Paz rompió el molde, jugó más desde el 1x1 y alimentó a Pennacchiotti, saliendo del pozo con parcial de 10-2, para volver a quedar arriba: 53-52.
Racing, al mismo tiempo, perdió su línea, chocó con una defensa más firme y el parcial de 18-6 le dio aire al tricolor: 61 a 56, con 2m50 por jugar del tercer cuarto.
El trámite de ida y vuelta no dejaba margen para el error. Y el tricolor, si bien cerró el cuarto 64-61 arriba, sabía quién tenía enfrente.
Dos triples del dominicano Matthew Herasme le dieron ventaja de 3 a la visita, con 8m10 por delante. Y después se sumó con otro Luciano Ortiz: 70-64. Y había más, porque el mismo Herasme dio un paso atrás y con esa zurda endemoniada clavó el cuarto triple consecutivo de la visita, para escapar 73-64, restando 6m52.
En su festejo, el dominicano le hizo el gesto de silencio a la platea tricolor y ante el reclamo generalizado los árbitros revisaron la jugada y le sancionaron técnica, por lo que se tuvo que ir por faltas.
Restaban 6m52 y lo que pareció una ventaja para el local, poco le cambió a la visita, porque en esta clara muestra de gran equipo, mostró todos sus recursos, mantuvo su línea y terminó con cualquier ilusión tricolor.
El panorama es complicado...
Ganó Viedma
En la capital rionegrina, Deportivo Viedma venció a Pergamino Básquet, por 78 a 68.
El viernes Villa Mitre será local ante Pergamino.