Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

Condenan a un homicida por estafas y extorsiones desde la cárcel

Rafael Flores Machuca cumplía pena por un crimen en el Bajo Rondeau cuando consumó los nuevos delitos. Recibió una sanción unificada a 17 años de prisión.

Un hombre que cometió dos estafas con tarjetas de crédito y dos extorsiones estando preso en la cárcel de Barker, al sur de Tandil, por un homicidio fue condenado a 9 años de prisión.

Se trata de Rafael Antonio Flores Machuca, a quien le fijó la condena el Tribunal en lo Criminal N° 1, en el marco de una investigación que llevó adelante la UFIJ N° 20, a cargo del fiscal Rodolfo De Lucia.

El juez Hugo Adrián De Rosa decidió aplicarle al imputado una pena única de 17 años de prisión, debido a que el Tribunal en lo Criminal Nº 2 ya lo había condenado a 11 años de prisión por un crimen cometido en nuestro medio.

Según a investigación, el 2 de septiembre de 2023 Flores Machuca -posiblemente con la participación de otras personas aún no identificadas- defraudó al propietario de un comercio ubicado en San Marín al 100 de Bahía, al realizar una compra por más de un millón de pesos, utilizando los datos de una tarjeta que habían sido obtenidos de manera ilícita.

Encuentran a un hombre muerto adentro del baúl de un auto incendiado

El 19 de septiembre siguiente realizó otra compra en el mismo negocio, por una cifra superior al millón de pesos, con datos de una tarjeta obtenidos de manera apócrifa. Días después dos personas fueron a retirar la mercadería y terminaron aprehendidas por personal policial, quienes fueron alertados por el titular del comercio.

También se logró determinar que el 17 de junio del mismo año, el imputado -junto a otras personas -mediante intimidaciones y simulando ser personal policial, intentó extorsionar a un hombre que había tenido contacto a través de Facebook con una mujer, supuestamente menor de edad.

Le advirtieron que debía entregar 400.000 pesos para evitar una denuncia por pedofilia y grooming. Tras varias comunicaciones intimidatorias, la víctima no realizó la entrega de dinero y denunció lo sucedido en la comisaría Cuarta.

El 14 julio de 2023, Flores Machuca llevó a cabo una operatoria similar, en la que simuló ser personal policial para extorsionar a un hombre que había tenido comunicación con una supuesta mujer en Facebook.

Finalmente, y tras varios contactos, tres días después obligó a la víctima a entregar 150.000 pesos, afirmando que los padres de la mujer -quien sería menor- estaban realizando la denuncia y si quería evitar que se hiciera público lo sucedido, debía abonar ese monto de dinero.

Otra sentencia

Flores Machuca fue condenado por defraudación mediante el uso ilícito de datos de tarjeta de crédito; defraudación mediante el uso ilícito de datos de tarjeta de crédito en grado de tentativa; extorsión en grado de tentativa y extorsión, todo en concurso real.

Finalmente, fue condenado también Antonio Erin González por haber participado de las defraudaciones al comercio céntrico, en el cual se hizo presente para retirar la mercadería.

González recibió la pena de 3 meses de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta que deberá cumplir por el término de 2 años, por ser partícipe necesario del delito de defraudación mediante tarjeta de crédito.